Para los argentinos que viajen al exterior, el "dólar turista" ya cuesta $5,61

Los turistas que decidan pasar sus vacaciones de este verano en el exterior no sólo deberán tener en cuenta los precios si no que además deberán prever un costo extra: el del tipo de cambio que surja del modo de pago que elijan.

El dólar turista ya cuesta $5,61, por el recargo del 15% sobre el tipo de cambio oficial que se pagan los consumos con tarjeta. Igual será la opción más económica para quienes no cuenten con el aval de la AFIP para hacerse de divisas.

En el extremo contrario, de los "arbolitos" surge la opción más cara: el dólar paralelo o blue, que hoy cuesta $6,56.

Obviamente lo más conveniente es adelantar todo gasto que pueda cancelarse desde Argentina y en pesos, como por ejemplo hotelería, alquileres de autos, pasajes, excursiones, etc. Para el resto, la mejor alternativa es usar la tarjeta de crédito.

Desde septiembre, el Gobierno impuso un sobre costo del 15% para quienes utilicen sus plásticos en el exterior. Sin embargo, utilizar la tarjeta es la opción menos costosa para los turistas, incluso en el caso de que la AFIP no devolviera como prometió ese porcentaje debitándolo del Impuesto de Ganancias.

Para reclamar ese monto, el empleado deberá presentar el cupón de recargo por gastos en el exterior del resumen de su tarjeta que emitió el banco y llevarlo a su empleador, aunque aun entre bancos y empresas dicen desconocer como serán los pasos para obtener el beneficio.

Asimismo, los turistas deberán tener en cuenta que los consumos realizados a partir de enero serán reintegrados recién hacia fines de 2014.

Y para aquellos cuyo salario este exento de este impuesto, la AFIP aun no aclaró cómo hará para devolverles el dinero retenido por las compras, recordó una nota de Clarín.

Para el que disponga de efectivo en dólares, siempre será más conveniente viajar con esos billetes y cambiarlos por la moneda del país elegido antes de viajar con pesos. Incluso fuera de Estados Unidos, quien viaje con moneda estadounidense conseguirá un tipo de cambio más favorable que el que obtendría con moneda argentina.

No obstante, quien quiera llevarse efectivo y no consiga el permiso de la AFIP para comprar moneda extranjera o quien no desee blanquear su viaje con la entidad que dirige Echegaray tendrá que tener en cuenta que el costo de las divisas en el mercado paralelo es un 34% más caro que en la plaza oficial.

"Una opción para quienes viajen a países limítrofes en vez de enloquecerse por conseguir moneda extranjera en mercado paralelo, es viajar con los pesos y comprar en el destino elegido la moneda local", explicó a Clarín un analista del mercado cambiario que pidió que no se publicara su nombre.

Otra alternativa es viajar con la tarjeta de crédito y para los gastos que si o si se deban llevar a cabo en efectivo, se puede extraer en cajeros la moneda de curso legal del país de destino. Para eso es necesario habilitar previamente los plásticos llamando a la entidad emisora. La mayoría de las tarjetas otorgan un límite diario de u$s300 por día y el límite por viaje esta vinculado al tope de compra que ese cliente tenga (en promedio oscila entre el 10% y el 15% del tope de compra). Claro que cada extracción tiene un costo implícito de 3 a 5 dólares que cobran las redes bancarias en el exterior.

En cambio, sólo podrán utilizar tarjetas de débito para retirar divisas en cajeros en el exterior aquellos que tengan una cuenta en dólares asociada a ese plástico.

Por último, la nota del matutino porteño indicó que los que piensen en hacer Shopping, también deberán tener en cuenta el costo de pasar por la aduana una vez que se retorna al país. Si se traen objetos (sobre todo electrónica) por un precio mayor a u$s300, se deberá pagar un impuesto del 50% sobre el monto excedido.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.