Un argentino auditará desde el FMI

La Argentina ya tiene un nuevo jefe de auditores en el Fondo Monetario Internacional: Alejandro Werner, un argentino-mexicano hijo de un importante asesor del entonces influyente empresario José Ber Gelbard, ministro de Economía del último gobierno de Juan Perón.

El FMI informó que Werner, ex viceministro de Hacienda de México, asumirá en enero próximo, luego de la reunión del directorio en la que se podría sancionar al Gobierno por no avanzar en la transparencia de las estadísticas de inflación y PBI tras seis años de manipulación.

El Ministerio de Economía se sorprendió con la noticia de que el sucesor del chileno Nicolás Eyzaguirre haya nacido en la Argentina, ya que el nuevo representante ante el Fondo, Sergio Chodos, les habría informado que era mexicano.

Si se confirmara que Werner mantiene su nacionalidad argentina, el Gobierno buscaría dejarlo de lado, con el criterio de que un funcionario de un organismo multilateral de crédito no puede auditar a su país de origen.

Esto ya ocurre con el sucesor interino de Eyzaguirre, Saúl Lizondo, el tucumano egresado de la Universidad de Chicago, que no puede intervenir en la cooperación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) requerida por el Gobierno a fines de 2009.

Por su extensa carrera pública y privada en México, Werner era un desconocido para el Gobierno, aunque a varios economistas argentinos les comentó que las maniobras cometidas por el Gobierno en el Indec han resultado una "tragedia" para la credibilidad del país.

Alejandro, ex ejecutivo del banco BBVA, es hijo de Manuel Werner, un empresario muy ligado en su momento a Gelbard y al banquero David Graiver, según relató la periodista María Seoane en su libro El burgués maldito , sobre la vida del ex ministro de Economía.

Tras ser amenazado por la Triple A, en 1974 Werner tuvo que exiliarse en México, donde crió a Alejandro y a su hermano Martín, indicaron fuentes que los conocieron en aquel país. Martín también desarrolló una importante carrera en el sector público -fue viceministro de Finanzas en 1994- y luego siguió en Goldman Sachs, donde participó de la operación de compra de acciones del Grupo Clarín.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.