La Argentina volvió a caer en el índice internacional de corrupción

La Argentina sigue descendiendo en el índice de percepción de la corrupción de la organización global Transparencia Internacional. 

En la encuesta de este año, quedó ranqueada en el puesto 102 sobre el total de 175 países en los que se hicieron encuestas de corrupción gubernamental. En 2011 estaba en el puesto número 100 y desde el 2002 viene cuesta abajo. Para verlo desde el punto de vista de América latina, la Argentina quedó en la posición 21 sobre un total de 34 países, donde sólo quedaron por detrás, es decir como más corruptos, países como Nicaragua, Haití, Paraguay y Venezuela. Dos tercios de los 175 países clasificados en el índice obtuvieron una puntuación inferior a 50 en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción). La Argentina obtuvo únicamente 32 puntos, por debajo de 50.Según informó Clarín, este año, Transparency International actualizó la metodología del índice de Percepción de la Corrupción. Como reflejo de esto, el índice se presenta en una escala de 0 (sumamente corrupto) a 100 (muy transparente). Este índice se realiza en base a encuestas a empresarios y líderes de opinión, entre otros indicadores.Este año el kirchnerismo bloqueó en el Congreso el proyecto de ley de acceso a la información pública, por lo que la Argentina es uno de los pocos países latinoamericanos que carecen de esa norma legal.En el índice 2012, Dinamarca y Nueva Zelanda comparten el primer lugar, con una puntuación de 90, una posición que alcanzaron debido a sus leyes de acceso a la información y de control de los funcionarios. Huguette Labelle, presidenta de Transparency International, dijo que "los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas. Entre las prioridades están normas más efectivas sobre lobby y financiamiento político, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población". En tanto, Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, consideró ante una consulta de Clarín que "lamentablemente la Argentina no muestra un compromiso real en la lucha contra la corrupción. La ausencia de normativas clave como una ley de acceso a la información pública, y la debilidad en la que se encuentran la mayoría de los organismos de control, entre otras cosas, justifican la percepción que se tiene sobre la corrupción en la Argentina".

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.