Argentina y Venezuela: similitudes entre el peso y el bolívar, según Goldman Sachs

Fuga de capitales, control de cambios, inflación por encima del 20%, retraso cambiario, mercado negro del dólar. Mucho se ha hablado de los paralelismos entre Venezuela y Argentina.

Una devaluación venezolana era anunciada como inevitable desde hacía meses por los expertos. En tanto, el fantasma del "rodrigazo" se agita cada tanto en Argentina para recordar la devaluación de más del 100% de la década de los 70.

Venezuela, gobernado por Hugo Chávez, devaluó el bolívar como una medida que aliviaría las finanzas del gobierno, que como las argentinas, están deterioradas. La nueva cotización para el tipo de cambio oficial quedó en 6.3 bolívares por dólar, desde los 4.3 vigentes desde 2011.

Esta cotización pasará a ser la única ya que se anunció la eliminación del tipo de cambio secundario de 5.3 bolívares por dólar. El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que fue creado en 2010 para pagar las importaciones, pero manejado por el Banco Central a través de la compra y venta de títulos soberanos y de PDVSA, estaba derivando en una creciente deuda pública.

No hay que olvidar que el bolívar se negocia en un mercado negro ilegal, donde suele triplicar el precio oficial. Las autoridades endurecieron los castigos por ilícitos cambiarios y prohibieron a los medios informar sobre el precio del dólar paralelo. Pero hoy se habla del mercado de la "lechuga verde".

En el país gobernado por Cristina Fernández de Kirchner cotiza el dólar oficial a cinco pesos argentinos y el blue a 7.67 pesos.

"Argentina adolece del mismo problema de inflación interna muy alta y un rígido sistema de cambios. Eso está creando distorsiones y desbalances en toda la economía. La presión también se acumula por un mayor ritmo de depreciación mensual", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

Como Argentina, la historia de la moneda venezolana es un relato de inestabilidad, con diferentes tipos de administración cambiaria implementados a lo largo de los años. Hoy también Venezuela comparte un muy alto nivel de inflación, que en 2012 cerró en 20.1 por ciento.

Según Alberto Ramos es probable que la inflación se acelere en 2013 hasta acercarse al 30%, debido al aumento de la liquidez y el traspaso de la devaluación.

"La devaluación es un instrumento muy poderoso para contener el creciente déficit presupuestario y limitar necesidades de financiamiento, ya que permite al gobierno recaudar el "impuesto inflacionario" y los ingresos en moneda local por las exportaciones de petróleo", agregó en un reporte.

El economista de Goldman Sachs prevé que se repetirá una nueva devaluación en 2014, considera que la primera medida es una solución a corto plazo si no se acompaña por otras medidas de política económica y monetaria.

Este ajuste cambiario es el quinto que sufre el bolívar desde 2003. En un esfuerzo por evitar la fuga de capitales, Venezuela también fijó un fuerte control de cambios para las importaciones de bienes, compra de dólares para viajes al exterior y adquisición de deuda soberana y de la estatal PDVSA.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.