Argentina venderá carne a Rusia a precios Hilton

Al comienzo del próximo año la Argentina podrá exportar carne de alta calidad a valores Cuota Hilton a Rusia, sin límite de cupo. Así, el destino dejará de ser un mercado de volumen para convertirse en uno de los negocios más importantes para el sector exportador. Las gestiones implican ventas por u$s 300 millones, en un principio, ya que la demanda supera el promedio de lo que exportó la Argentina en los últimos 20 años. Desde el Ministerio de Agricultura y el sector exportador de carne se confirmó a este diario que desde el 1 de enero el comercio de los cotizados cortes de alta calidad estarán operativos, e implicarán negocios similares a los que la Argentina envía actualmente a la Unión Europea a 17.000 dólares la tonelada. Según exportadores «existe una aspiración a las 20.000 toneladas». Actualmente se envían 28.000 toneladas como Cuota Hilton a la Unión Europea, lo que representa el principal negocio de los frigoríficos exportadores del país. Trascendió que el ruso multimillonario del fútbol, Román Abramóvich, le habría solicitado a Claudio Paul Caniggia un acercamiento al Gobierno argentino para concretar ventas de carnes de calidad a Rusia. Las versiones indican que la demanda sería de 500.000 toneladas. «Hubo una demanda muy fuerte, una barbaridad, pero todo eso no lo tenemos para vender. Esas 500.000 toneladas es el promedio de lo que exportó la Argentina en los últimos 20 años», dijeron ayer a este diario desde el Ministerio de Agricultura.

Pero lo cierto es que ni el Gobierno, ni los frigoríficos exportadores quieren dejar pasar la posibilidad en un mercado tan grande y demandante. «Nosotros tenemos el mercado de carnes termoprocesadas abierto, pero a partir del 1 de enero cambian los protocolos sanitarios y estamos a la espera de establecer el certificado de autenticidad que está en manos del SENASA. Lo importante es que no hay una cuota, es ilimitado», dijo ayer a este diario el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, quien advirtió que el acuerdo país-país ya está realizado. «Hace dos años nosotros ya abrimos el mercado en un viaje a Rusia, ahora le queda a los privados hacer el negocio si les conviene», dijo el funcionario.

Entusiasmo

En tanto, desde los frigoríficos se mostraron entusiasmados y aseguraron que «si los precios son convenientes, no venderemos más Hilton y venderemos a Rusia. Pero no está acordado el precio ni las cantidades».

La fuente privada aseguró que «hay una aspiración a 20.000 toneladas, pero no hay límite. Aspiramos a tener un buen nicho de mercado porque hay que desarrollarlo, requiere ajustes, pero lo que falta es algo formal mínimo, que se acordará». Sucede que 20.000 toneladas es poco para el tamaño del mercado, lo que alienta a los exportadores sobre nuevos negocios.

Según estimaron analistas del sector, el valor estaría alrededor de los 15.000 dólares la tonelada, mientras que la Cuota Hilton se cotiza a u$s 17.000. «Es una propuesta muy plausible. Se podría colocar esa cantidad. El precio de la tonelada lo forma el mercado, pero a menos de esa plata la Argentina no va a vender».


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.