Argentina es el tercer pais del mundo en energia no convencional

Buenos Aires, 7 de noviembre (Télam).- La Argentina tiene un gran potencial en energía no convencional, y en este sector es el tercer país del mundo detrás de China y Estados Unidos, afirmaron hoy especialistas internacionales que participan en la Ciudad de Buenos Aires de un Congreso de Combustibles.

Bajo ese contexto, el director del área de tecnología de YPF, Gustavo Bianchi, dijo que uno de los objetivos de la petrolera de bandera pasa por cambiar el paradigma energético basándose en la explotación y exploración de las energías alternativas.

"Argentina tiene un enorme potencial de energía no convencional. Es el tercer país del mundo detrás de China y Estados Unidos. Estamos enfocados en esto, en Vaca Muerta, en particular para la producción de shale oil y shale gas", dijo el directivo.

Bianchi, químico y doctor en Ciencias Materiales, es un profesional destacado en el campo de la ingeniería y la tecnología en energía que ya trabajó en YPF entre 1994 y 2004 y que retornó a la compañía en los últimos meses.

El especialista señaló que en YPF se está trabajando en "energía solar, eólica, biogás y biocombustibles".

En la jornada inaugural del Seminario -que comenzó hoy en el Hotel Panamericano y que se extenderá hasta el viernes- participaron también Luis Spalleti, profesor titular de Sedimentología de la UNLP e Investigador Superior del CONICET; y Eduardo Dvorkin, director de Simulación y Tecnología.

Bianchi agregó que "nuestro país avanzó mucho en ciencia y tecnología, con la cantidad de masa crítica de chicos que hay en las universidades".

"Ahora sí podemos decir que hay una unión entre industria y negocios. Esto se trata de incentivar desde el departamento YPF Tecnología cuyo objetivo principal es fusionar las actividades con el CONICET", agregó.

En tanto, Spalletti se explayó sobre la importancia de la disponibilidad de las arenas para la industria del petróleo, y manifestó que en el país "tenemos una fuente enorme de arenas en condiciones de ser explotadas. Y las mejores perspectivas de extracción están en el Litoral, Paraná, Ibicuy y el centro de Entre Ríos", precisó.

Por su parte, Dvorkin remarcó la importancia del desarrollo de la ingeniería científica y de la ciencia aplicada, que "incrementa la producción, el valor agregado y el trabajo".

"La tecnología tironea hacia una mejor calidad de vida porque justamente, contrario a lo que se cree, los países ricos no son los que pueden tener tecnología, sino que los que tienen tecnología pueden luego desarrollarse", dijo el especialista.

Durante la jornada de mañana, a las 9.30, el director de YPF, Juan Garoby, tendrá a su cargo la conferencia en la que expondrá sobre "El Desafío del Shale Oil".

También se presentarán especialistas de Costa Rica, Guatemala y México, Brasil, Venezuela, Perú y Uruguay para exponer sobre la situación enegética en sus países.

El viernes, a las 9, el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, hablará sobre la evolución del sector de hidrocarburos en Latinoamérica.(Télam).- snc-fcy-mag 07/11/2012 15:18


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.