Argentina da rotundo rechazo a terapias celulares sin evidencia

Buenos Aires, 7 de noviembre (Télam).- El "rechazo rotundo a la oferta de tratamientos sin eficacia demostrada" con terapias de células madre fue enfatizado hoy por el instituto de transplantes Incucai, que suscribió la Declaración de Quito sobre Terapias Celulares sin Evidencia.

La Declaración fue aprobada en la 12da Reunión de la Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, realizada entre el 24 y 26 de octubre en la ciudad ecuatoriana de Quito, en la que los estados miembros fijaron una posición común frente a este tipo de tratamientos.

Los estados miembro son "conscientes del incremento alarmante en los últimos años de los fraudes existentes en el campo de la terapia celular sin evidencia científica demostrada, con el consecuente riesgo en la seguridad de los pacientes y las repercusiones negativas en la sociedad", dice el documento.

Los participantes expresaron "la creciente preocupación por la publicidad engañosa existente en varios Estados, que ofrecen remedios milagrosos y presentan estas prácticas con células madre como terapias consolidadas aun cuando se encuentran en fase de investigación".

La Declaración manifiesta "el rechazo rotundo a la oferta de tratamientos curativos con células madre cuya eficacia no haya sido demostrada y que no garantice la seguridad en los pacientes" y apoya, en cambio, "la investigación científica ética y estrictamente regulada con células madre en seres humanos”.

El documento tiene la firma de los doctores Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes de España, y Carlos Soratti, titular del INCUCAI y presidente de la Red Iberoamericana de Donación y Trasplante.

Los estados miembro sostienen "la necesidad de establecer mecanismos legales y administrativos" para controlar que las prácticas se realicen "siempre dentro de un marco legal, respetando la dignidad humana, y bajo la supervisión de las autoridades competentes”.

Entre las condiciones para ejercer el control, el documento menciona "el establecimiento de un marco jurídico en todos los Estados que regule las actividades" y la realización de las técnicas de terapia celular en centros o instalaciones previamente autorizadas por las autoridades sanitarias.

También fija que la supervisión y vigilancia de las actividades en los centros tenga un adecuado control para evitar actividades fraudulentas, la realización de inspecciones oportunas cuando exista sospecha del uso de técnicas que se encuentren fuera del marco legal y la denuncia de aquellos casos de práctica ilícita.

Los estados fomentarán campañas informativas con el objeto de presentar la evidencia científica actual en el uso de este tipo de terapias, así como del riesgo de publicidad engañosa.

Además de Argentina, en la confección del texto participaron Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

También participaron la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Iberoamericana de Coordinadores de Trasplante, la Sociedad de Trasplantes de América Latina y del Caribe, la Asociación Latinoamericana de Bancos de Tejidos y The Transplantation Society. (Télam) ccc-aem-boc 07/11/2012 19:50


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.