Argentina pidio en la onu solucion politica a la crisis siria

Buenos Aires, 18 de enero (Télam). La Argentina se pronunció hoy en la ONU en favor de una "solución política" para la crisis en Siria, rechazó la militarización del conflicto y apoyó la remisión de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en ese país a la Corte Penal Internacional.

"La Representación Permanente de la Argentina ante la ONU enfatizó la necesidad de que todas las partes cesen en el uso de la violencia", en el marco de las consultas realizadas por el Consejo de Seguridad para tratar la crisis siria, informó un comunicado de la Cancillería.

La Argentina "expresó su apoyo a todas las iniciativas destinadas a encontrar una solución política, a través de un diálogo franco e inclusivo de todos los sectores de la sociedad siria, sin precondiciones", señaló el mismo texto.

"Lamentó en ese sentido que tanto el gobierno como la oposición tiendan a favorecer la opción militar como forma de resolver la crisis y que actores externos privilegien la militarización, armando y financiando a las partes, con serias consecuencias para la población civil", añadió.

En este marco, consideró "urgente que todos los Estados que suministran armas y materiales conexos a las partes en el conflicto en Siria, dejen de hacerlo de manera inmediata".

En la reunión de consulta, la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, repudió "la gravedad y el número de crímenes que se están cometiendo en Siria".

"Es nuestra convicción y es facultad de este Consejo, de conformidad con el Estatuto de Roma, remitir una determinada situación a la Corte Penal Internacional para casos en que la justicia interna no tenga la voluntad o la capacidad de juzgar crímenes atroces", agregó.

Perceval respaldó "por convicción ética y política" la recomendación de la Alta Comisionada en Derechos Humanos, Navi Pillay, de que la situación en Siria "sea remitida por este Consejo a la Corte Penal Internacional".

"Para la Argentina, la defensa de los derechos humanos y la protección de las víctimas constituye una prioridad absoluta, como también es central en nuestra política exterior el respeto del principio de no intervención", concluyó. (Télam) edy-jab-rl 18/01/2013 17:13


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.