La Argentina pidió revisión del fallo que ordena pagar a fondos buitre

El secretario de Finanzas de la Nación, Adrián Cosentino, informó que la Argentina avanzó en los procesos legales para la apelación del caso contra los fondos buitre en Nueva York. Es para revisar el fallo que ordena al país pagar a los llamados "fondos buitre".

Los representantes legales de la Argentina realizaron una presentación en un intento por conseguir que la Justicia estadounidense revise el fallo del 26 de octubre pasado, que estipula que el país debe pagarles a los fondos especulativos.Se trata de tenedores de bonos que no ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, como por ejemplo, el fondo NML-Elliott Capital Management, el mismo que mantiene retenida a la Fragata Libertad en el puerto de Tema, en Ghana."Este martes se completó la formalidad de solicitar ante la Cámara de Apelaciones del 2do. Circuito, que había fallado en el caso NML, la revisión del fallo del Panel de 3 jueces, por el Plenario integrado por 13 jueces", indicó Cosentino a Télam.

Esta presentación se realiza en el marco de todas las acciones procesales de la Argentina ante la corte de Nueva York frente al ataque de los fondos buitre, precisó el funcionario. La Argentina ha argumentado que, frente a los efectos de alcances globales que sobre los procesos de reestructuración de deuda soberana pueden tener las interpretaciones que se hagan, estas requieren la revisión por parte de todos los jueces, debido a que la potestad sobre el litigio con el fondo NML se mantiene en esta Cámara de Segunda Instancia. Este procedimiento formal implica, en el caso de ser otorgado, la obligatoriedad de volver a escuchar a las partes. La Argentina cuestiona la interpretación del Panel de tres jueces de esta Cámara, que tornaría imposible cualquier otro intento de reestructuración de deudas soberanas. Cualquier tenedor perdería incentivos a participar en un procedimiento de canje, si quienes no aceptan se benefician a costa de ellos, según la postura oficial. De esta forma, la Argentina buscar defender el pago al 93% de los bonistas que ingresaron al canje. Cosentino explicó que "este procedimiento en segunda instancia es complementario e independiente de la presentación que realizará la Argentina el viernes próximo ante el juzgado del juez Griesa".La semana pasada, se realizó una audiencia entre los bonistas especuladores y los representantes del gobierno nacional, en la que el juez instó a la Argentina a presentar el viernes próximo una modalidad de pago a los holdouts.Griesa espera encontrar una solución a esta problemática antes del 2 de diciembre próximo, fecha en la que el gobierno de Cristina Kirchner debería honrar compromisos en dólares con los bonistas que sí ingresaron en las reestructuraciones: serían más de u$s3.000 millones.El magistrado, a su vez, pretende que el país le pago en forma proporcional a todos los tenedores de bonos, más allá de que hayan o no entrado en los canjes de deuda.NML Capital y otros inversores especuladores, como el "fondo buitre" Aurelius Capital Management, están tratando de cobrar al menos u$s1.300 millones de parte de la Argentina, que ya advirtió que no les pagará un solo dólar.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.