La Argentina pidió revisar el fallo que la condena a pagarles a los holdouts

Golpeada en su orgullo, la Argentina salió ayer del rincón del ring, tras varios rounds en los que había sido derrotada, y le pidió a la Cámara de Apelaciones de Nueva York que revise el fallo que la condena a pagarles a los bonistas en default.

Los argumentos expresados por los abogados que representan al país, del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, son:

l La decisión de la cámara, que amenaza con bloquear los pagos que realizará la Argentina a través de su agente de pagos, el Bank of New York, viola el espíritu del Acta de Inmunidad de los Estados Soberanos.

La explicación de los abogados es que existen varios precedentes que impiden asimilar el dinero distribuido por un agente de pagos al del país que ha sido condenado.

l La interpretación del "pari passu" concedida por la cámara, que obliga al país a pagarles a los holdouts el 100% de lo que reclaman, va en contra del entendimiento del mercado y amenaza cualquier reestructuración soberana de otro país.

Los abogados mencionan el criterio adoptado por el gobierno norteamericano para apoyar esta petición, que, si fuera aceptada, sería examinada por un plenario de camaristas y no sólo por los tres que, a fines de octubre, fallaron en contra de la Argentina. Así, la Argentina intenta ganar tiempo, frente a la celeridad que el juez de primera instancia Thomas Griesa le imprimió al expediente, al ordenar que pasado mañana la Argentina le presente un plan de pagos para los "fondos buitre" y 13 ahorristas argentinos. Si la Corte de Apelaciones, a través del plenario de sus 13 integrantes, no acepta esta petición de tener una segunda audiencia, el Gobierno podría recurrir al difícil camino de apelar ante la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. Para que el máximo tribunal acepte estudiar el caso debería considerar que hay una violación de la ley federal.

El Ministerio de Economía se mantuvo en silencio ayer ante las numerosas consultas de LA NACION sobre la evolución de este caso, que puede determinar la caída de la Argentina en otro default.

El escrito de 51 páginas de los abogados Jonathan Blackman y Carmine Bocuzzi ronda en torno de los mismos argumentos que el país brindó, hasta ahora sin éxito, para frenar la ejecución de la condena: que este fallo tendrá un "efecto sistémico" y que la responsabilidad de terceras partes (como el BoNY) debe ser acotada para no afectar la credibilidad del sistema financiero norteamericano.

El experto legal Eugenio Bruno dijo a LA NACION que "la Corte Suprema debería tomar el caso, pero es difícil hacer pronósticos; si no lo hace, la sentencia quedaría firme en estas semanas, con el problema adicional de que Griesa quiere apurar todo para diciembre".

Ante este choque de intereses, agregó, "es posible que Griesa y la cámara otorguen la apelación, pero, al mismo tiempo, ordenen el cumplimiento de las sentencias", por lo que habrá que ver qué pasa con el pago de los bonos de diciembre.

Del editor: qué significa
El capital extranjero, esencial para sostener el crecimiento, busca señales de confianza para invertir en un país. Aquí, por lo visto, no las tiene.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.