Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina ofrece en EEUU reabrir el canje de su deuda a fondos 'buitres'

Argentina propuso el viernes ante la justicia de EEUU reabrir el canje de su deuda en suspensión de pagos, para que puedan entrar los fondos especulativos que exigen cobrar bonos impagados desde el año 2001 y cerrar así una larga contienda judicial sobre esta cuestión.

Argentina propuso el viernes ante la justicia de Estados Unidos reabrir el canje de su deuda en suspensión de pagos, para que puedan entrar los fondos especulativos que exigen cobrar bonos impagados desde el año 2001 y cerrar así una larga contienda judicial sobre esta cuestión.

La oferta forma parte de una presentación al Tribunal de Apelaciones de Nueva York para que revise un fallo, actualmente en suspenso, del juez federal Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius por bonos en 'default'.

"Argentina entiende el deseo del tribunal de resolver este litigio de larga duración y está preparada para hacer lo que pueda para poner fin", se afirma en el documento, que deja en claro sin embargo que la orden de Griesa "viola" el principio de equidad con los tenedores de bonos que entraron en el canje.

"El Ejecutivo (argentino) está preparado para presentar una vez más una propuesta al Congreso para terminar de manera definitiva este litigio a través de un trato equitativo de los demandantes y aquellos situados en una posición similar en los mismos términos que los participantes de la oferta de canje de 2010", indica el texto.

"Cualquier otra solución es contraria a la ley argentina y la política pública y abriría la puerta a más litigios amenazando la deuda reestructurada en la cual entraron los acreedores del 92% de la deuda en default de la República", agrega. Desde su suspensión de pagos en 2001, Argentina refinanció más del 92% de su deuda impaga por unos 100.000 millones de dólares mediante dos canjes en 2005 y 2010 con quitas de hasta el 75% sobre el valor nominal de esos bonos.

Pero los fondos de inversión NML y Aurelius, que compraron en su momento papeles de esa deuda a precio de remate, recurrieron a la justicia estadounidense para cobrar el 100% del capital más intereses y no aceptaron entrar en ningún canje. Tras una larga batalla judicial de 10 años, el juez Griesa ordenó el pasado 22 de noviembre a Argentina el pago de 1.330 millones de dólares a los fondos especulativos "al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados".

Esta decisión abrió especulaciones sobre futuros reclamos judiciales y puso en peligro de default técnico a Argentina, que apeló ante un tribunal de segunda instancia y logró el 28 de noviembre la suspensión del fallo hasta que se dicte sentencia definitiva. Tras la presentación argentina, el 25 de enero será el turno de NML y Aurelius y el 27 de febrero tendrá lugar una audiencia clave con la presencia de las partes involucradas destinada a revisar el fallo de Griesa.

Poco antes de la presentación argentina, el gobierno estadounidense introdujo un "amicus curiae" en apoyo del país sudamericano, advirtiendo al tribunal que su decisión "adopta una nueva interpretación de la cláusula 'pari passu' (tratamiento equitable) que es "incorrecta". En el documento de 15 páginas, la administración del presidente Barack Obama afirma que esa interpretación a favor de una minoría que no entró en el canje "va contra los esfuerzos de larga data de Estados Unidos para promover reestructuraciones ordenadas de deudas soberanas".

"La decisión podría alentar a los emisores a lanzar deuda en monedas no estadounidense para evitar el sistema de pagos de Estados Unidos, causando un efecto en detrimento del papel sistemático del dólar estadounidense", advierte además la administración del presidente Barack Obama.

El apoyo de EEUU no fue el único que logró Argentina, ya que la justicia estadounidense permitió por ejemplo que bonistas que canjearon sus títulos, agrupados en el Exchange Bondholders Group (EBG), se sumasen al litigio como "interesados no parte". Otros actores "interesados no parte" que fueron aceptados son el Bank of New York Mellon (BoNY), encargado de los pagos del país, y Fintech Advisory, un fondo de inversiones neoyorquino que tiene bonos que entraron en el canje.

EBG, BoNY y Fintech Advsiroy Inc. presentaron también el viernes sus argumentos para que se deje sin efecto la orden de Griesa. "La orden prioriza de manera no equivativa los intereses de NML -un grupo de litigantes privados que tiene una pequeña fracción de la deuda total de la República- sobre los de los otros innumerables tenedores" de bonos, dice EBG en su argumentación.