Argentina multa a la filial del banco británico HSBC

La Unidad de Información Financiera de Argentina (UIF), el organismo encargado de prevenir el lavado de dinero, multó con casi 30 millones de pesos (6 millones de dólares) a la filial local del banco británico HSBC por omitir reportar en tiempo y forma una operación financiera dudosa, informó el domingo el organismo.

La investigación se inició "tras la apertura de un sumario con el objeto de deslindar las responsabilidades de HSBC Bank Argentina S.A. y sus responsables por no reportar una operación sospechosa de lavado de activos que realizara la Asociación Mutual de Panaderos Unidos del Tercer Milenio en 2007, por un monto superior a los 15 millones de pesos" (unos 3 millones de dólares), según indicó la UIF.

Según la documentación reunida, la UIF, que depende del Ministerio de Justicia, comprobó que la asociación en cuestión "no contaba con un perfil que le permitiera justificar el origen del dinero ni el monto de las operaciones señaladas, ni el banco poseía en los legajos de dicho cliente los balances necesarios para determinar su perfil".

"El monto de las operaciones investigadas resultó un 5.800% superior al monto de los ingresos totales declarados por la Asociación en los ejercicios 2005-2006", precisó el organismo.

Según indicó, el banco consignó las operaciones "dos años y medio después de realizadas, después de haber recibido un requerimiento por parte de la UIF, y (lo hizo) por aproximadamente 10 millones de pesos menos de lo que debió haber reportado".

Por ese motivo el organismo entendió que "la entidad bancaria no cumplió con las obligaciones emergentes del artículo 21 de la Ley 25.246 (de antilavado de activos) y modificatorias" por lo que resolvió multarla.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.