La Argentina ingresará biodiésel a España

Madrid - El Ministerio de Industria, Energía y Turismo modificó la orden ministerial de asignación de cuotas de biodiésel del pasado 20 de abril e introdujo nuevos términos que permiten la participación de plantas de cualquier ubicación geográfica, incluidas las de la Argentina e Indonesia.

De esta manera, se deja de beneficiar únicamente a los productores de España y de la Unión Europea, como venía sucediendo, y deja de suscitar cualquier connotación de represalia contra la Argentina, publicó ayer Europa Press.

Esta orden del biodiésel fue presentada en abril pasado por Industria en el primer Consejo de Ministros, tras el anuncio del Gobierno argentino de su decisión de expropiar a Repsol el 51% de YPF.

El propio Ejecutivo español había indicado que se abordarían medidas de respuesta a la decisión de la Argentina, y la limitación a la entrada del biodiésel se perfiló como la de mayor envergadura.

La orden ministerial publicada un día después de aquel Consejo de Ministros identificaba a los sujetos que pueden solicitar las nuevas cuotas de producción de biodiésel, y especificaba que las plantas de producción deben estar ubicadas en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea.

La medida se presentaba como para contribuir al abastecimiento energético, acrecentar la independencia energética y reducir el costo de importaciones de petróleo, e impulsar a los sectores de la producción de los biocombustibles español y comunitario. Pero en realidad así se dejaba fuera del nuevo sistema de asignación de cuotas a las importaciones de biodiésel, especialmente de Indonesia y de la Argentina, que son los mayores proveedores.

En el caso de la Argentina, estas importaciones equivalieron a 719.473 toneladas en 2011, y alcanzaron un valor de 750 millones de euros.

Sin embargo, una orden ministerial publicada el pasado sábado en el BOE (Boletín Oficial de España) elimina cualquier restricción geográfica y dispone que a partir de ahora pueden solicitar cuotas de producción los titulares de plantas o unidades de producción, independientemente de su ubicación geográfica.

En la solicitud de cuotas, los titulares deberán indicar la razón social, la ubicación de la empresa, el titular, el número de identificación fiscal y el código de actividad o establecimiento, o documento equivalente en el país donde se ubicará la planta.

Para esta tramitación tienen un plazo de 30 días a partir del 20 de diciembre del presente año.

La nueva norma también eleva en medio millón de toneladas, hasta 5,5 millones, las cantidades de producción sometidas al sistema de asignación de cuotas, y establece que la convocatoria de reparto de estas cuotas será resuelta por la Secretaría de Estado de Energía.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.