Por primera vez en argentina habra una universidad de los traba

POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA HABRA UNA UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES Buenos Aires, 30 de noviembre (Télam). Por primera vez Argentina tendrá una universidad privada nacida del mundo del trabajo, que buscará la inclusión, la calidad académica y aportar al desarrollo económico en el marco del proyecto de país y de la integración regional, coincidieron hoy autoridades educativas.

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) es un emprendimiento del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), que funcionará a partir de marzo de 2013 en Sarmiento 2037 de la Ciudad de Buenos Aires, con un sistema de becas y programas de estímulos.

"Es la primera universidad en Argentina que surge del mundo de los trabajadores, que tendrá una impronta territorial: la región metropolitana; y que se vinculará con el modelo de desarrollo del proyecto nacional con una perspectiva de integración regional", dijo Daniel Filmus, senador nacional, impulsor de la iniciativa.

En América Latina, hay muy pocos antecedentes de una educación universitaria adaptada a los trabajadores, explicó Filmus, quien se desempeñará como secretario del Consejo Académico de UMET, cuya presidencia estará a cargo de Bernardo Kliksberg.

En Argentina, donde la educación de adultos sufrió los embates de la última dictadura militar, "recién en democracia se reabrieron los Centros de Adultos (CENS) de nivel medio, que pertenecían en contados casos a los sindicatos, y el terciario", precisó Filmus.

"Pero los terciarios debían hacer convenios con universidades para que un estudiante que había conseguido su título de técnico pudiera acceder a una licenciatura", explicó Filmus durante el acto de presentación del centro educativo que se realizó hoy en un hotel del barrio porteño de Congreso.

En este contexto, "la UMET viene a permitir mecanismos y articulaciones para que no solo haya acceso a la educación universitaria en forma gratuita, lo que se cumple en las universidades públicas, sino que haya condiciones para que no queden en el camino y egresen los estudiantes con mayores dificultades de permanencia", sostuvo Filmus.

La región metropolitana cuenta en la actualidad con 56 universidades: 14 públicas, 24 privadas, 10 institutos universitarios privados, 6 públicos, una universidad extranjera y una internacional.

Para el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su par de Uruguay, Ricardo Erlich, la nueva universidad tendrá un reto: además de incluir a los estudiantes a través de becas por mérito y por compromiso social y lograr un buen nivel académico, deberá producir conocimiento vinculado al modelo de desarrollo territorial.

"Una universidad tiene la obligación de sumar su distintivo punto de vista, de sumar una nueva voz, de trabajar desde los valores y de aportar investigación y conocimiento", destacó Sileoni, quien celebró la iniciativa "porque con ella se suma un nuevo punto de vista a otros tantos que coexisten en una Argentina con más de una centuria de tradición universitaria".

Tras un largo proceso de evaluación, la UMET junto a otros tres proyectos universitarios -la Biomédica de Córdoba, la Universidad Católica de Misiones, y la Universidad Plácido Marín de San Isidro-, fue autorizada para funcionar a partir del año 2013.

La UMET estará conducida por Ignacio Hernaiz, reconocido en el ámbito académico por su participación en el desarrollo de políticas educativas, culturales y de derechos humanos y ex director de Canal Encuentro y gerente de Educ.ar.

Durante el acto, el rector anunció que la universidad ofrecerá cuatro facultades: Políticas Públicas y Gobierno; Turismo y Deportes; Tecnologías Aplicadas; y Desarrollo y Gestión de las Organizaciones. (Télam) cna-rb-rl 30/11/2012 17:29


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.