Argentina estaría en una "lista negra" según la cual no podría comprar un banco en EE.UU.

La Argentina, Corea del Norte, Irán y Venezuela pertenecerán a una supuesta lista de países cuyos ciudadanos no son vistos con buenos ojos a la hora de comprar un banco en Estados Unidos.

Así lo reveló la prensa ecuatoriana y lo confirmaron al diario La Nacion dos protagonistas de un complejo proceso de venta de la filial norteamericana de un banco ecuatoriano.

El contrapunto se centra en el banco radicado en Miami, Pacific National Bank (PNB) , que pertenece al Banco del Pacífico Ecuador y éste, a su vez, al Estado ecuatoriano, pero que se encuentra en una posición de debilidad desde que la Oficina del Contralor de la Moneda estadounidense (OCC) le aplicó una multa por US$7 millones por incumplir las normativas antilavado.

A partir de allí, los responsables del PNB armaron un fideicomiso para vender las acciones, pero también convocaron a la firma FTI Consulting para que encarara tareas de lobby, asesoramiento y consultoría en Estados Unidos. En particular, para que sondearan a la OCC, que depende del Departamento del Tesoro, sobre el proceso forzoso de venta.

La respuesta que cosechó FTI Consulting, según reveló la prensa ecuatoriana, incluyó críticas varias a la situación del banco y cierto recelo al peso que el Estado ecuatoriano -a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) de ese país- denota dentro de esa entidad bancaria, pero también sobre sus potenciales compradores. Dejaron saber que no aceptarían ningún potencial comprador proveniente de Irán, Corea del Norte, Venezuela o la Argentina.

Esa condición fue confirmada por una de las partes involucradas en la operación y los contactos con las autoridades de Estados Unidos "dada la situación de la Argentina en temas de lavado, su inclusión en la lista gris del GAFI, la falta de autonomía de su Banco Central, entre otros temas", sostuvo.

Desde el PNB en Miami, en tanto, no confirmaron ni desmintieron la existencia de ese supuesto límite impuesto por el gobierno de Estados Unidos, aunque dejaron abierta la posibilidad.

"Preferimos no comentar las posiciones de otras partes en la negociación", sostuvo un vocero del presidente del banco, Carlos Fernández Guzmán. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos puso distancia con respecto a esa hipotética lista bajo la órbita del Departamento del Tesoro. Ante la consulta de este diario, voceros expresaron su "sorpresa" ante la información proveniente del Ecuador.

En esa línea, Corea del Norte e Irán se encuentran en la llamada "lista negra" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero no así Venezuela ni la Argentina, ya que los gobiernos de ambos países han demostrado voluntad política de aplicar reformas que mejoren su sistema de prevención y lucha contra el lavado.

Según publicó el diario El Universo, de Ecuador, el PNB deberá ser vendido antes del 28 de marzo próximo, si no, ingresará en un proceso de liquidación.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.