Argentina busca abrir debate por una nueva convencion sobre los derechos del niño en la onu

Londres, 7 de noviembre (Télam, especial).- Los integrantes del Foro Parlamentario por la Infancia de Argentina, Marcelo Brignoni y Marcelo Gastaldi, viajaron a Londres para difundir el Manifiesto de San Juan, una declaración que se votó en Argentina en octubre pasado y que busca reabrir la discusión por una nueva Convención sobre los Derechos del Niño en Naciones Unidas.

Los especialistas hicieron entrega de la declaración a la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, y luego la presentaron en una conferencia que organizó el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil en la capital inglesa.

El manifiesto, aprobado por los diez mil participantes de 38 países que participaron del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se realizó en octubre pasado en San Juan, identifica problemas que atentan contra los derechos del niño y pide reabrir la discusión por una nueva convención a la formulada hace 23 años en Naciones Unidas.

“La Convención fue aprobada 11 días después de la caída del Muro de Berlín, en 1989, en un contexto contemporáneo al Consenso de Washington. El mundo era muy diferente al actual”, explicó Brignoni en declaraciones a Télam.

“En 1989 el protagonismo lo tuvieron los países centrales, pero las políticas públicas concretas que ha tenido Latinoamérica en estos últimos años avalan la reapertura de la discusión, con una participación activa de nuestra región”, agregó Gastaldi.

Argentina tiene mucho que aportar al debate, con el desarrollo de políticas públicas destinadas a mejorar la vida de la infancia y la adolescencia como la Asignación Universal por Hijo, el Plan Conectar Igualdad y, más recientemente, la ley electoral que permitirá que jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en elecciones legislativas y presidenciales.

“El país fue pionero: ya en 1948, más de 40 años antes de la Convención por los Derechos del Niño, se impulsó una serie de Derechos Humanos de la Infancia que se resumieron en la declaración `los únicos privilegiados son los niños`, que dio origen a políticas públicas, muchas de las cuales tuvieron rango constitucional con la reforma de 1949”, sostuvo Brignoni.

Los especialistas en infancia coincidieron en destacar que los europeos que participaron del congreso en San Juan tenían una mirada pro-sudamericana, destacando los avances en materia de Derechos Humanos de la región, como contrapartida a los ajustes sociales de sus gobiernos.

”Los españoles querían saber cómo hicimos nosotros para, desde una situación de crisis peor que la de ellos, mejorar los derechos de la infancia en vez de recortarlos”, concluyó Brignoni. (Télam).

cst-boc 07/11/2012 15:46


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.