La Argentina acumula demandas en el CIADI por u$s20.000 millones

La Argentina ya acumula demandas por más de u$s20.000 millones ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI), sumadas a una fama de mal pagador y amenazas recurrentes en medios políticos de abandonar un tribunal al que se considera "demasiado cerca de las empresas y lejos de los gobiernos". Además, tiene 24 casos pendientes de resolución.

Este lunes, la petrolera Repsol presentó una demanda ante el tribunal para cobrar u$s10.500 millones."A la Argentina se le reprocha que no paga los fallos del CIADI y no es cierto", dice el embajador Jorge Argüello. Hasta ahora, las empresas norteamericanas no cobraron los casi u$s400 millones que, en conjunto, reclaman a la Argentina. Voceros del Gobierno hicieron saber que, luego de la represalia, ninguna de ellas "está más cerca" de cobrar lo que reclama, señaló el diario La Nación.Hace un tiempo, el presidente estadounidense Barack Obama firmó la orden que despojó a la Argentina de una serie de beneficios comerciales, como represalia por "no pagar", precisamente, un fallo del CIADI a favor de dos empresas norteamericanas: Azurix y Blue Ridge."Uno de los problemas con el CIADI es que se sabe cuándo empiezan los procedimientos, pero no cuándo terminan", le dio al mencionado matutino Ed Broadwell, experto en Derecho Arbitral de la Universidad de Wisconsin."La Argentina no se irá del CIADI", indicó el embajador Argüello, quien agregó: "El nuestro es un país que reconoce que las decisiones del CIADI son definitivas y obligatorias, y deben ser cumplidas, como si se tratase de una sentencia firme dictada por un tribunal en el país".Días atrás, varios diputados de la oposición hicieron una presentación en el Congreso para que la Argentina abandone el tribunal internacional y ponga a revisión los "Acuerdos bilaterales de inversión", en los que se basaron buena parte de las demandas que llegó a acumular el país en su contra.La mayoría, por conflictos derivados de la falta de ajuste de tarifas en servicios públicos tras la salida de la convertibilidad.En su momento, eso llevó a que la Argentina fuera el país con más casos abiertos ante el CIADI. Hoy representa menos del 10% del total de causas que tramita el organismo según datos oficiales.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.