Sigue el arbitraje en favor de las acciones

La Bolsa porteña se anotó otro avance del 1,8% ayer en una jornada favorable en general para los mercados bursátiles del mundo con Wall Street poniendo fin a su racha bajista y las plazas europeas testeando máximos en 22 meses.

De esta manera, el Merval mostró que aspira a sostenerse por encima de los 3000 puntos (como no lo hacía desde hace 16 meses) y amplió al 7,4% su margen de ganancias en lo que va de enero, beneficiado por el arbitraje entre acciones y bonos o cupones (que ayer detuvieron su derrape y cerraron planos), tras los fuertes rendimientos que los primeros entregaron en 2012.

Pero también por las compras que tienen como destino la cobertura cambiaria o el arbitraje de monedas, en momentos en que el peso acelera su depreciación en las operaciones informales (paralelo a $ 7,12) o en las que tienen a la suscripción de papeles locales -que también cotizan en el exterior- como paso intermedio (el contado con liquidación promedió $ 7,09).

El ciclo alcista del Merval está respaldado en una ampliación del volumen de negocios, aunque lejos de mostrar cifras llamativas. Después de todo, con acciones se operaron apenas $ 68 millones, pero ese monto es un tercio superior a los registrados antes de fines de año.

También crecen los negocios con bonos o cupones, pero con las ventas como principal consigna (totalizaron $ 794 millones en la Bolsa y $ 2760 millones en el MAE por el que operan los bancos) a excepción de los títulos verdes y por vencer en el corto plazo, que arbitran con el dólar "libre". No en vano el Bonar VII, que paga la última cuota de interés en marzo y amortiza 100% del capital en septiembre, subió otro 0,3% ($ 703 por cada lámina de US$ 100), es decir, a un cambio implícito de $ 7,03.

  • «EE.UU. invirtió en nuestros 62.000 empleados y nosotros cumplimos al reconstruir la empresa y devolver cada dólar»
    Steve Miller , Presidente de AIG al comunicar que desistió de demandar al Gobierno por los términos de aquel rescate.
  • 5,6%
    energizadas

    Subió ayer Edenor ante los renovados rumores en torno al futuro de la distribuidora.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.