ARBA inicia juicios por evasión en patentes

LA PLATA (De nuestra Corresponsalía).- Apurado por la falta de fondos que le permitan cerrar un acuerdo con los gremios docentes y empleados estatales, el gobierno de Daniel Scioli volvió a ejercer mayor presión sobre los contribuyentes bonaerenses. Inició acciones legales a 809 propietarios de automóviles de alta gama, que en total deben $ 7,8 millones del impuesto automotor.

"No podemos aceptar que contribuyentes con evidente capacidad de pago sigan esquivando sus obligaciones. Los que no cumplan irán a juicio", dijo el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Bueno Aires (ARBA), Martín Di Bella.

La iniciativa se suma a la idea de meter presos a los grandes contribuyentes que eluden o estafan al fisco en la declaración de ingresos brutos. Esta última medida fue anunciada la semana pasada, poco antes de que comenzaran a recrudecer los reclamos gremiales. La persecución fiscal sobre los evasores que adeudan el pago de la patente de sus automóviles comenzó a principios de año, cuando ARBA publicó en Internet una nómina de vehículos que estaban en condiciones de ser retenidos por su alto nivel de deuda impositiva. Un mes después, 1054 morosos que integraban ese listado liquidaron -parcial o totalmente- sus deudas y la provincia pudo alzarse con $ 7,1 millones.

En tanto, los 809 evasores a los que ahora la administración provincial les iniciará juicio nunca respondieron las intimaciones. "Estos contribuyentes, que ahora deberán afrontar la instancia judicial, se mostraron reticentes a cumplir con sus obligaciones e ignoraron todas las intimaciones de pago. En conjunto, le adeudan a la provincia $ 7,8 millones, lo que significa un promedio de deuda de $ 9700 por cada uno de los autos", informó ARBA.

Hasta hoy, la nómina de ARBA contiene más de 8000 vehículos, con una valuación fiscal total cercana al millón de pesos. Entre otras marcas, hay Audi, Porsche, Mini Cooper, Land Rover, Smart, Alfa Romeo y Jaguar.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.