Aprobaran el 28 de enero segundo desembolso de ayuda a bancos

Bruselas, 18 de enero (Télam).- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobará el 28 de enero el desembolso del segundo tramo de la ayuda financiera europea en favor de los bancos españoles no nacionalizados, por 1.865 millones de euros.

"El Eurogrupo discutirá esto el lunes próximo y tomará una decisión política", indicaron a la agencia EFE fuentes allegadas, que indicaron que "sin embargo, la decisión formal se tomará el 28 de enero cuando el consejo de administración del MEDE celebre una conferencia telefónica".

El 28 de enero, el consejo de administración del fondo de rescate europeo permanente, según informaron hoy fuentes consultadas por EFE, celebrará una conferencia telefónica donde se espera que respalde ese pago, que se orientarán al Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

La operación está ligada al cumplimiento de unas estrictas condiciones impuestas por Bruselas, que prevén que Caja3 se integre en Ibercaja y que imponen una importante reducción del balance de las otras tres entidades para 2017.

Antes de que el MEDE se pronuncie sobre el desembolso, es necesario contar con el visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), que discutirán este lunes en Bruselas los avances del programa de ayuda español.

La financiación europea viene acompañada de estrictas condiciones marcadas por Bruselas.

El BMN deberá reducir su balance en más de 40 por ciento respecto de 2010; el CEISS en torno del 30 y Liberbank en 25 por ciento; mientas que Caja3 dejará de existir al integrarse completamente en Ibercaja.

Bruselas exige también que de acá en más, estos bancos centren su modelo empresarial en el negocio minorista y la concesión de créditos a pymes en regiones en las que operaron tradicionalmente.

Por el contrario, las entidades no podrán prestar dinero a proyectos inmobiliarios -o sólo de manera marginal- y limitarán su presencia en el negocio de la banca mayorista.

Entre los cerca de 2.000 millones de euros concedidos al "grupo 2" y los 37.000 millones para los bancos nacionalizados, la ayuda europea destinada a sanear a la banca española asciende hoy a 39.000 millones de euros, frente a las necesidades de capital de 57.000 millones detectadas por la consultora Oliver Wyman.(Télam) iv-jgm-lei 18/01/2013 11:27


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.