Apoyo escolar, un costo adicional a la cuota del colegio

Si bien el ciclo lectivo 2013 no comienza hasta fines de este mes, muchos chicos se encuentran ya de regreso en las aulas. Con materias adeudadas y el riesgo de no pasar de curso, el apoyo escolar en esta instancia deja de ser una elección para tornarse en una necesidad, haciendo que, para sus familias, los costos educativos comiencen también de manera anticipada.

En la actualidad, el precio promedio de una hora y media de clase -para muchos ese es el espacio de tiempo recomendado- ronda los $ 120 en la ciudad de Buenos Aires. Este valor supone un incremento de por lo menos 10% respecto del año pasado y, según coinciden los profesores particulares y responsables de institutos consultados por LA NACION, podría ser mayor si no tuvieran en cuenta las restricciones presupuestarias de las familias en esta época.

Ahora bien, se estima que, para preparar correctamente una materia, un alumno debe tomar no menos de 9 clases, lo que implica que el costo por materia a rendir en el turno febrero supera los $ 1000.

Matemática, la más difícil

Las asignaturas exactas, como la matemática, la física y la química, son las que suelen presentar mayores dificultades a los alumnos secundarios. Lengua aparece en segundo lugar y, según explica Héctor Acher, profesor de biología y dueño del centro de estudios Solución, esto sucede porque los adolescentes no cuentan con una base de conocimientos sólida en estas áreas.

"En la escuela primaria hay un déficit en el aprendizaje de lengua y matemática", afirma. Y agrega: "Se enseñan de forma automática y no se transmite el razonamiento detrás de lo que se está haciendo".

Su centro de estudios, que lleva 25 años en Palermo, recibe entre noviembre y febrero -meses en los que se registran picos muy marcados- un promedio de 30 a 40 alumnos por día, cada uno de los cuales abona $ 120 la hora y media de clase.

El licenciado en economía Anselmo Curutchet cobra el mismo precio por su clase de hora y media, aunque también ofrece lecciones de una hora ($ 80) y de dos ($ 160). "Durante el año la actividad fluctúa mucho, pero febrero, al igual que noviembre y diciembre, son los meses que nunca fallan", sostiene.

En su caso también la materia por la que más lo consultan es "por lejos, matemática". Esto sucede, en su opinión, porque ésta es una materia "muy abstracta" y "que avanza a partir de lo comprendido anteriormente por el alumno".

Un poco más lejos de la Capital Federal, las asignaturas más requeridas siguen siendo las de ciencias exactas, pero los precios disminuyen. En el instituto Apoyo Escolar Daniela, por ejemplo, que está ubicado en Wilde y recibe en esta época alrededor de 60 alumnos por día, las clases para los estudiantes secundarios tienen un costo de $ 60 la hora.

La opción que ofrece Internet

El emprendimiento web Educatina nació hace poco más de un año con el objetivo de "democratizar el contenido educativo". Para ello comenzó con la difusión de videos explicativos, cuyo contenido, afirma Denise Abulafia, su directora ejecutiva, fue creado y supervisado por especialistas en la materia.

Hace tres meses, el sitio sumó un servicio adicional a su propuesta: clases virtuales. Para participar en ellas, el alumno tiene que elegir al profesor de su preferencia de acuerdo a una planilla de horarios que figura en la página. Hecho esto, a la hora indicada y a través de un link, profesor y alumno se encuentran en un aula virtual provista por el sitio, donde, con un pizarrón compartido en el que ambos pueden escribir, el primero imparte su lección.

Esta opción tiene un costo de $ 100 la hora, aunque cuenta con promociones que permiten comprar 4 horas de clases de cualquier materia a $ 80 cada una, y 8 a $ 60 la hora.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.