"Si apoyan la ley van a sancionar la ley de punto final de la AMIA"

La mayor parte de las entidades judías y organizaciones de familiares de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Isrealita Argentina (AMIA) rechazaron este miércoles el memorándum firmado entre la Argentina e Irán para destrabar la investigación sobre el ataque a la AMIA. 

Fue durante un plenario de comisiones del Senado, donde el Congreso dio dictamen de mayoría por la tarde al flamante Memorándum de Entendimiento firmado con Irán sobre el atentado a la sede de la AMIA en 1994. 

En su exposición en el Senado, la referente de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre de la AMIA, Laura Ginsberg, advirtió a los legisladores que "si apoyan" el memorándum con Irán para interrogar a los acusados por el atentado a la mutual israelita "van a sancionar la ley de punto final de la AMIA".

"Me parece que en estas condiciones si ustedes apoyan esta ley van a sancionar la ley de punto final de la AMIA. Ustedes van a hacer obediencia debida", remarcó la dirigente ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Ginsberg comparó lo planteado en el memorándum con la ley que estableció la caducidad de la acción penal contra los acusados por los delitos de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura militar en la Argentina que fue sancionada en 1986 y anulada por el Congreso en 2003.

En principio no estaba previsto que Ginsberg hablara en el Senado sino que sólo dirigirían la palabra los representantes de la AMIA y la DAIA, por ello la referente de APEMIA se quejó por la falta de representación de varias organizaciones.

La mujer se acercó con vehemencia hacia donde estaba Filmus junto a Timerman y exigió a los gritos que se le permitiera participar. No obstante, en la transmisión oficial de Senado TV no llegó a escucharse lo que decía. "Son tres las organizaciones de familiares y ustedes lo saben. Todos tenemos derecho a hablar", señaló.

La respuesta de Filmus fue que no se trataba de "una audiencia pública" y por lo tanto descartó el pedido. Al mismo tiempo, se lo vio a un ofuscado Miguel Pichetto responder a los gritos: "Esto es el Senado y acá no se puede hacer cualquier cosa", según contaron los periodistas presentes. No obstante, las entidades, las organizaciones de familiares y la oposición terminaron logrando que Ginsberg hable.

Su discurso fue el más duro que se escuchó desde la comunidad judía. La integrante de Apemia afirmó que "si se trata de buscar la verdad, el memorando no sirve. Va en contra de la verdad". Además, indicó que "la comisión de la verdad va a ser una comisión encubridora".

Adelantó además, que si la Comisión de la Verdad, cuya creación establece el memorándum, resuelve que "no hay evidencia" para actuar sobre los acusados la investigación terminará en "vía muerta".

En el caso de que esa comisión considere que hay pruebas, planteó: "Supongamos que hay una interrogación, ¿qué va a decir Irán después? (que los acusados) -no van- (a la Argentina). Entonces, ¿qué va a decir el Gobierno? -hicimos todo lo que pudimos, no podemos más-". 

Más críticasTras la exposición del canciller Héctor Timerman en la Cámara alta, donde no faltaron las chicanas, los presidentes de la AMIA y de la DAIA reiteraron sus posturas de rechazo al acuerdo.

"Es verdad que este Gobierno ha impulsado en varias oportunidades esta causa tan larga. El presidente Néstor Kirchner logró las ‘alertas rojas' (de Interpol) que hoy estamos discutiendo", reconoció el titular de la AMIA, Guillermo Borger, en referencia a los pedidos de captura de esa agencia internacional, cuyos destinatarios serían indagados en Teherán si se aprueba en el Congreso el tratado firmado entre Argentina e Irán.

Pero aclaró: "Tuve la oportunidad de acompañar a la presidente de la Nación a la Asamblea de las ONU donde expresaba valientemente los reclamos del país. Pero Irán jamás dio la cara. Su presidente niega la Shoá, el Holocausto, la peor tragedia de la humanidad. ¿Con estos vamos a asociarnos? Cuando el mundo le cierra las puertas a Irán, nosotros acordamos con ellos".

Concluyó: "Esto no es un paso adelante, sino a atrás, a un precipicio. Esto tiene la posibilidad de caer nuevamente en nulidad. Es asociarnos con un país teocrático, fundamentalista y negacioncita. Seríamos tierra fértil para un tercer atentado en manos del terrorismo internacional".

Un poco más cauteloso, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, retomó el mismo camino: reconocer las gestiones del kirchnerismo y criticar el acuerdo. "Respetamos la tarea de Néstor y Cristina Kirchner. Lo acompañé a Néstor Kirchner en su primera alocución ante la ONU. Y presencié los reclamos vehementes de Cristina en Nueva York", recordó. Y explicó: "Aquellos que piensen que la posición de la DAIA es de enfrentamiento con el Gobierno están equivocados, porque no partimos de su mala fe, sino de la mala fe de Irán".

"En estos términos que está escrito el acuerdo no podemos reconocerlo", continuó. Y mencionó, como ejemplo, la falta de plazos. "¿Cuándo se van a hacer las indagatorias? Esto debería estar escrito. No porque desconfiemos del canciller, sino del interlocutor. Tenemos razones para no confiar en Irán", finalizó.

Entre dudas y apoyo al GobiernoEn tanto, Diana Malamud, referente de Memoria Activa, se mostró excéptíca con el acuerdo alcanzado, pero apoyó que se realizaran las indagatorias previstas en el memorándum.

"Queremos que se realicen las indagatorias donde sea; que nos garanticen que no van a caer las alertas rojas (de Interpol sobre los sospechosos) hasta que terminen las indagatorias y que Argentina garantice que se va a retirar si no se cumple con esto", expresó 

En cambio, Olga Degtiar, de 18J Familiares y Amigos de las Víctimas expresó su acuerdo para que se realicen los interrogatorios "donde sea" y advirtió que los detractores del acuerdo no presentaron "ni una sola propuesta para destrabar la causa judicial" que investiga el atentado a la AMIA.

"Apoyamos este proyecto porque confiamos en el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner y sabemos del esfuerzo puesto para llegar a este punto", concluyó Degtiar.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.