Se apelará la sentencia, dijo Lorenzino

El fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa tomó por sorpresa, anteayer a última hora, al gobierno argentino, que, no obstante, anticipó que el lunes presentará un pedido de revisión de su decisión ante la Cámara de Apelaciones de los Estados Unidos.

"El lunes apelaremos. No compartimos que la visión de Griesa sea justa; creemos que en el compromiso que tenemos con los que entraron al canje de deuda y las normas que lo habilitaron, como la ley cerrojo, hacen que la Argentina siga defendiendo su posición en cualquier instancia", afirmó ayer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino , quien repitió que, de ser necesario, el país recurrirá a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El ministro consideró que el fallo de Griesa era "injusto e ilegal en términos de normativa internacional", dado que el juez no sólo instruía a las entidades de Nueva York a colaborar para que la Argentina cumpla con sus pagos, sino también a las cámaras compensadoras y sucursales de entidades financieras en el exterior.

Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva.

También dijo que la decisión vulneraba los principios básicos que entran en juego en toda reestructuración de deuda, ya que obligando al país a pagarles 100%, en efectivo y de una sola vez, a los "fondos buitre" desalentaba a que cualquier otro acreedor participe el día de mañana de un canje de deuda.

"No creemos que sea una solución justa pagarles a los buitres; por el contrario, es hacerlo a costa de quienes con su esfuerzo hicieron todo para que la Argentina esté hoy en condiciones de pagar su deuda", dijo el ministro en conferencia de prensa. "Lo que dispuso el juez es lo mismo que vinieron pidiendo los buitres desde el principio: dijo que el 100% de lo que reclaman sea pagado en cash y de una sola vez."

Griesa indicó que la Argentina debía depositar US$ 1330 millones en una cuenta custodia (escrow, en inglés) antes del 15 de diciembre próximo -fecha en la que el Gobierno deberá desembolsar los pagos del cupón atado al PBI en dólares-, en garantía de que va a cumplir con sus obligaciones.

Lorenzino, no obstante, consideró que "no era cierto que el juez ordenó pagar a los buitres, lo que hizo fue elevar su propuesta de pago, para que sea la Cámara la que termine resolviendo".

Y dijo sentirse confiado en que la Cámara "va a suspender los efectos de la decisión de Griesa o dejarla sin efecto". Aunque no aclaró qué hará el Gobierno si la justicia norteamericana no lo acompaña. Sólo estimó que el pago del Global 2017, previsto para el 2 de diciembre, no estaría interferido por el fallo. Desde el Gobierno esperan, entretanto, que en los próximos días se repitan las presentaciones espontáneas en la justicia de bancos, entidades del mercado y tenedores de bonos en favor de la Argentina, al igual que lo hicieron el viernes pasado, cuando la Reserva Federal de Nueva York, el Bank of New York y la Asociación Nacional de Agencias de Clearing de Nueva York, entre otros, presentaron escritos ante Griesa para que, con su fallo, no dañara a terceros ni la reputación del estado de Nueva York como centro financiero.

Además de la revisión del fallo de Griesa sobre el pago a los holdouts, que el lunes pedirán los abogados de la Argentina, Lorenzino recordó que la Cámara de Apelaciones debe todavía expedirse con respecto al otro pedido que le hizo el país el viernes pasado, de que resuelva sobre el fallo con respecto a la cláusula de pari passu en pleno (en banc, en la jerga en inglés), esto es, con la votación de sus 13 miembros (y no de tres, como fue el fallo anterior).

Con todo, en esta instancia, opinó Rodrigo Olivares-Caminal, profesor de la Universidad de Londres y especialista en temas de deuda, no está garantizado que la Argentina pueda evitar los embargos. "Sí puede argumentar primero que hay cuestiones solicitadas que aún están pendientes (como el fallo en pleno) y que hasta que se resuelvan no debería producirse efecto alguno. Y, segundo, que el fallo de Griesa está sujeto a que la Corte de Apelaciones lo confirme", dijo. "No obstante ello, Griesa ordenó el deposito en escrow agreement (garantía) y es muy peligroso para la Argentina, porque tiene que pagar y sólo le devolverían la plata si es que tiene razón, lo que es cuestionable porque el dinero a fin de cuentas lo debe. Tal vez el pago a los fondos no sea total, pero algo seguramente van a terminar recibiendo", deslizó.

Lorenzino insistió, por su parte, en que la Argentina agotará todas las instancias judiciales existentes. "Hay procedimientos judiciales; ésa es la apuesta", declaró. "Seguimos confiando en que en alguna de estas instancias se va a resolver y no va a ponerse en juego la situación de un acreedor que quiere cobrar y un deudor que quiere pagar."

Sin embargo, para Bernardo Saravia Fría, socio de Saravia Frías, Mazzinghi Abogados, "las vías recursivas son muy limitadas". Y si el fallo del juez de Nueva York llegara a ser confirmado por la Cámara de Apelaciones, "las chances de apelar ante la Corte Suprema son remotas por el criterio restrictivo que se allí se aplica a los casos que llegan al más alto tribunal". El Gobierno pone sus últimas fichas en ello.

Reacciones La decisión de Griesa fue el tema excluyente de la jornada DIXIT

"El lunes apelaremos. No compartimos que la visión de Griesa sea justa; creemos en el compromiso que tenemos con los que entraron en el canje de deuda y las normas que lo habilitaron"
Hernán Lorenzino
Ministro de Economía

Cómo lo vieron oficialistas y opositores

La mayoría rechazó la iniciativa

  • "Culpables del fallo son los ministros de Martínez de Hoz a Cavallo"
    Julio de Vido
    Ministro de Planificación

  • "El fallo es lamentable y puede tener implicancias muy negativas"
    Ricardo Alfonsín
    Diputado nacional / UCR

  • "Lo que pide el juez Griesa es impracticable"
    Alfonso Prat-Gay
    Diputado nacional / Coalición Cívica

  • "Para hacerle caso necesitaríamos reabrir la discusión con el resto"
    Claudio Lozano
    Diputado nacional / FAP

  • "Es repudiable. El juez actuó contra las indicaciones de la Reserva Federal"
    Agustín Rossi
    Diputado nacional / FPV

  • "Ojalá que el Gobierno no pague. Primero está la deuda interna"
    Pablo Micheli
    Sindicalista / Líder de la CTA

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.