Apdh quiere que se procese a lugo y su ministro del interior

Asunción, 8 de enero (Télam).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Paraguay pidió a la Fiscalía General que se procese al ex presidente Fernando Lugo y a su ex ministro del Interior Carlos Filizzola por la llamada masacre de Curuguaty, que fue tomada por la oposición como argumento para destituir al mandatario en un controvertido juicio político.

La APDH pidió además al fiscal Javier Díaz Canseco que se investigue al juez que ordenó el allanamiento y a la fiscal que actuó en el procedimiento.

El titular del organismo, Nils Candia Gini, dijo que presentó ante la Fiscalía un documento para que se investigue a Lugo y Filizzola por presunto "terrorismo de Estado".

Indicó que además pidió la apertura de una carpeta de investigación contra el juez José Benítez González, que ordenó el procedimiento en el predio ocupado, y la fiscal Ninfa Aguilar, que acompañó el operativo del 15 de junio de 2012, día en que murieron 17 personas en Curuguaty.

"Nosotros creemos que en Curuguaty hubo terrorismo de Estado para defender una gran injusticia. El Estado se puso al servicio de Blas Riquelme (presunto dueño de la hacienda). Los policías sabían que los campesinos iban a defender tierras destinadas a la reforma agraria, se advirtió de lo mismo y de igual manera se actuó", reseñó Candia.

El dirigente cuestionó que se haya defendido a "alguien que ni siquiera tiene el título original de la propiedad", en alusión a que el predio, que el empresario y ex senador colorado Riquelme consideraba propio, era también reclamado por el Estado por supuestas irregularidades.

En ese procedimiento del 15 de junio murieron 11 campesinos y 6 policías, lo que dio paso luego a un inédito juicio político express contra el presidente Lugo, finalmente destituido por el Congreso.

El fiscal a cargo de la investigación, Jalil Rachid, que señaló a 14 campesinos por las muertes, admitió públicamente que basó las acusaciones solo en declaraciones de policías.

Rachid, recusado sin éxito por la defensa debido a su relación personal con la familia del latifundista propietario del terreno, sorprendió al admitir que los labriegos no se presentaron a declarar por riesgo para sus vidas.

En sus manifestaciones a una emisora radial, citadas por la agencia Prensa Latina, el fiscal reconoció que no habló ni siquiera con un campesino de los muchos testigos del enfrentamiento y se ajustó a la versión policial de que los labriegos dispararon primero, mataron a los policías y dieron lugar a la dura respuesta de los agentes.

"No tenemos la declaración de los campesinos, de alguien que se haya acercado a declarar y haya dicho yo vi esto y pasó esto, nadie se acercó por temor a ser procesada también, porque si obviamente estuvo en el lugar y vio algo, formaba parte de ese grupo ocupante", recalcó.

Rachid no hizo mención al informe que presentó a la Fiscalía General de la República un grupo encabezado por un jurista español, que sí incluye no solo declaraciones de campesinos, sino fotos y filmaciones y señaló la participación de francotiradores desconocidos en el inicio de los hechos. (Télam).- ab-dc-boc 08/01/2013 14:39


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.