Luego del apagón generalizado del miércoles, las acciones eléctricas subieron hasta 9,9%

La bolsa argentina cerró en alza en un contexto de pocos negocios, impulsada por las acciones eléctricas y financieras. La jornada del jueves se caracterizó por las compras selectivas de papeles, mientras que los bonos soberanos retrocedieron en una rueda con modesta participación de inversores institucionales a la espera de mayor claridad sobre el futuro de la economía local y externa.

El índice líder Merval ganó 1,33% y se ubicó en los 2.402 puntos. Se registraban 36 subas, 18 bajas y 13 papeles sin cambios. 

El dato saliente del día fue  la suba de las acciones de las compañías eléctricas. En el panel general TGN ganó 9,9%, mientras que TGS avanzó 2,4% y Transener el 2,2 por ciento. En el Merval, por su parte, Edenor mejoró 0,3%, luego del corte de energía que afectó parte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires en la tarde del miércoles.

También operaron con alzas del 4,9% Banco Macro, luego de conocerse el resultado trimestral de la entidad y Grupo Galicia, con el 4,2 por ciento. 

En cuanto a los títulos públicos, se destacó la suba de los cupones atados al PBI en euros, que avanzaron 1,2%, mientras que el Discount en dólares perdío el 1,8 por ciento. 

El dólarLa divisa estadounidense se mostró sin mayores variantes en el mercado libre y único de cambios, pues cotizó a $4,79 para la venta. Por otra parte, en el circuito marginal, el blue cerró a $6,33 en la punta vendedora. 

En el exteriorLas acciones estadounidenses cotizaban en bajas, pues los inversores seguían preocupados sobre el llamado "abismo fiscal" incluso después de datos que mostraron que los pedidos de ayuda por desempleo cayeron inesperadamente la semana pasada.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,94%. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 1,22%, mientras que el Nasdaq Composite lo hizo en un 1,42 por ciento.

Estas cifras se enmarcaron en que las acciones cayeron más de 2% el miércoles, en el mayor desplome diario para el S&P 500 desde junio.



En igual sentido, las bolsas europeas también cerraron con pérdidas, pese al optimismo inicial que provocó que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo dejaran estable su principal tasa de interés en 0,5% y 0,75% respectivamente.

El índice FTSE 100 de Londres mermó un 0,27%, el Cac 40 de París perdió 0,06% y el Dax de Francfort un 0,39%. En tanto, el Ibex de Madrid descendió un  0,48 por ciento. 

Algo similar ocurrió con las acciones brasileñas en la rueda del jueves, pese a que Grecia aprobó un plan de austeridad que le permite recibir más ayuda internacional, lo que aliviaba el temor de los inversores a un agravamiento de la crisis en la eurozona.

El índice de referencia Bovespa perdió 1,7% a 57.524 unidades.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.