Apagón en Buenos Aires: así se vivió un día de furia y caos en la Ciudad

Los cortes de energía convirtieron en un caos el tránsito en la hora pico de regreso en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, especialmente en el centro porteño y en otras zonas como Retiro, Constitución, Puerto Madero, Once, Congreso, Villa Urquiza, Villa Crespo y Palermo.

El apagón provocó atrasos en trenes y la interrupción de las seis líneas del subte, justo en la hora pico de la vuelta a casa de los trabajadores, aunque a las 20 volvieron a funcionar con una programación especial.



Otro de los grandes problemas de la jornada fue la falta de semáforos. Sucede que la central de tránsito está ubicada en la zona del Obelisco y fue afectada por un corte de luz. Por ello, una gran cantidad de semáforos estuvieron inactivos, y hubo dificultades en las principales avenidas de la ciudad y los accesos hacia provincia.

El tránsito por el bajo, principalmente en avenida Madero, se tornó en una abundante caravana de vehículos, mientras se registraron importantes inconvenientes por semáforos descompuestos por falta de energía, lo que provocó demoras en la subida a la autopista Buenos Aires- La Plata y circulación lenta en el peaje Dock Sud hacia Berazategui.

La autopista 9 de Julio Sur presentó también demoras hacia el puente Pueyrredón y se colapsó en Belgrano y Pavón, en provincia.

Asimismo, la Illia sufrió también el gran caudal de vehículos, que provocó demoras en el peaje hacia costanera y Cantilo y atrasos en la General Paz y Panamericana.

En la autopista 25 de Mayo hubo tránsito lento con una importante cantidad de rodados circulando hacia el oeste, con demoras en el peaje Parque Avellaneda y Ricchieri.

El acceso oeste, también registró una caravana y demoras en el peaje Ituzaingó, lo que se sumó a un carril obstruido por una colisión en Haedo.

La falta de energía afectó también a los tres ramales del ferrocarril Mitre (Retiro-Tigre / Retiro-J.L.Suárez /Bartolomé Mitre), que tuvieron demoras por una falla eléctrica por un desperfecto en el cruce Maldonado. Aunque poco antes de las 20, el servicio comenzó a normalizarse, indicó Télam.

Un dato curioso es que las fallas alcanzaron incluso a la Casa Rosada y al Senado, que también permanecieron a oscuras durante algunas horas.

Las redes sociales, espejos del malestarComo no podía ser de otro modo en los tiempos que corren, las redes sociales fueron el canal elegido por los porteños para expresar su malestar ante la situación, informar sobre el caos y compartir fotos.

Esa situación se reflejó en los trendings topics de Twitter, donde palabras como Apagón, Edenor y Edesur, Buenos Aires, (Julio) De Vido (por el ministro de Planificación Federal) estaban entre las protagonistas.



Algunos de los mensajes que se podían leer en Twitter decían:



@miss_bombis: "Cristina, Cristina, Cristina corazón, aca enés las velas para la iluminación!!!!! #APAGÓN"

‏@agfanara: "se pelean x 7D 8N:solo quiero conseguir laburo,q me dejen trabajar en Paz.A q plaza se supone q deba o no ir?encima #Apagón Edenor y Edesur"

@laurarusso62: "De Vido - #Apagón | Recuerdan lo que dijo el ministro hace un tiempo: 'El sistema eléctrico está perfectamente preparado para el verano'"

@Soyeltroll: No se quejen del #Apagón Tom Hanks en Naufrago sobrevivio. Es cuestion de encontrar una pelota y ponerle de nombre Wilson. De nada gente.

@hanalfabeto: "A partir de hoy, nuestra sociedad se debe un debate: El #Apagón... un mito urbano o una sensación?"

@neuroblues7: "De Vido, entrégate y tendrás un juicio justo. #Apagón"

‏@noevaz13: "Gracias Edenor y Edesur por tanta inversión en todos estos años!!! #Apagón"



ProtestasPese a las altas temperaturas de la tarde del miércoles -la sensación térmica llegó a los 36 grados- vecinos de la ciudad de Buenos Aires salieron a protestar por los cortes de luz y bloquearon, por ejemplo, el tránsito en zonas estratégicas de la Capital, como en Corrientes y Estado de Israel.

Se espera que el alivio, en cuanto al clima, llegue hacia el próximo viernes, cuando se anuncian lluvias.

La "defensa" de Edenor y Edesur"La red está funcionando bien, no hay barrios específicos en donde falte luz, son casos aislados", dijeron voceros de Edenor, una distribuidora de energía eléctrica que transita, al igual que Edesur, por una delicada situación financiera.

Por su parte, Edesur, intervenida este año por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reconoció que los problemas se deben a una "sobre-exigencia de la red".

"Lo que estamos haciendo es apelar al uso racional de la energía por la ola de calor", agregó un portavoz.

La vocera de Edesur, Alejandra Martínez, precisó que el desperfecto ocurrió en una doble red de alta tensión, que abastece de energía a buena parte de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con su estimación, el 95% de los clientes afectados había recuperado el servicio eléctrico unas dos horas después del corte.

"Tuvimos un impacto grande de tres días consecutivas de altas temperaturas", explicó. Y reconoció que el intenso calor "influye en el sistema", donde están faltando inversiones imposibles de encarar debido a la falta de una adecuación tarifaria.

Falta de inversionesFuentes del sector eléctrico confiaron a Noticias Argentinas que las últimas inversiones fuertes se hicieron durante la década de 1990 y están llegando a su máximo de explotación, por lo que las interrupciones del servicio son cada vez más difíciles de solucionar.

"Se sabía que esto iba a pasar en algún momento. El sistema eléctrico es un colador que hace agua por todos lados", dijo a NA un especialista que trabaja desde hace 20 años en el sector.

La presidenta Cristina Kirchner aún no se pronunció sobre el colapso, que también dejó sin energía a la Casa Rosada y al Congreso.




Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.