Anunciaron oficialmente el 27? festival de cine de mar del plata

Buenos Aires, 12 de noviembre (Télam).- El 27mo. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el segundo Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) fueron anunciados hoy oficialmente en La Manzana de Luces.

El Festival de Cine se realizará entre el 17 y el 25 de noviembre, mientras que el segundo Encuentro de Comunicación Audiovisual, que tendrá lugar dentro de ese marco, se desarrollará el 23 y 24 de ese mes.

El acto, que fue encabezado por la presidenta el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, y el director de la muestra, José A. Martínez Suárez, contó también con la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá y el intendente de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti “Fieles a aquel primer festival impulsado por Perón en 1954, a las características de Mar del Plata, que pasó de ser un balneario al que solo iba un sector muy restringido de nuestra sociedad, a uno popular en donde muchos vieron por primera vez el mar, y también el gran cine internacional", recordó Mazure.

"Fieles ahora a las consignas que tienen que ver con la política audiovisual, queremos que además de la proyección de sus películas se realizara el 2do. Encuentro de Comunicación Audiovisual”, dijo Mazure, quien además aseguró la excelencia del material fílmico elegido para este año", concluyo la presidenta del INCAA.

A los 87 años, Martínez Suárez sigue tan vital como en sus mejores momentos y con cada presentación de la muestra marplatense pone lo mejor de su conocimiento y humor para que el festival se convierta finalmente en una fiesta del cine internacional.

Lo hizo también en esta ocasión, en la que agradeció muy especialmente el apoyo de Mazure, a quien se refirió como “una auténtica amiga”, antes de referirse a las 2.600 películas que la muestra de este año recibió para su selección, de las que quedaron 300, la cifra histórica más alta.

“Les aseguro que hay algunas películas que van a ser aplaudidas de pie, entre las que han sido seleccionadas para la muestra oficial… pero no les voy a decir los títulos, pero me voy a poner muy contento ver a la gente de Mar del Plata ponerse de pie para aplaudir”, dijo con una sonrisa cómplice.

“Por primera vez se van a ver 78 películas argentinas, de las cuales 54 son estrenos, mientras que los países que compiten son Argentina, Chile Brasil, Uruguay, Turquía, Estados Unidos, Kazajistán, Reino Unido, España, Francia, Alemania, Islandia y Noruega, es decir más o menos los cinco continentes”, explicó.

En esa lista sobresalen títulos como los argentinos “De martes a jueves”, de Gustavo Triviño y “El impenetrable”, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, así como la coproducción con España, “El muerto y ser feliz”, de Javier Rebollo, lista que también incluye a “Detrás de las colinas”, de Cristian Mungíu, y “La mer a l`aube”, de Volker Schlöndorff, entre otras.

Tras enumerar a los jurados de la competencia oficial, la productora y directora argentina Lita Stantic, la actriz Eslinda Núñez, el director de fotografía Thomas Mauch y los cineastas Bertrand Bonello y Peter Medak, Martínez Suárez se refirió a los de la competencia latinoamericana, la actriz argentina Moro Anghileri, la programadora de festivales Eva Sangiorgi y el productor uruguayo Walter Achugar.

Para este año, el festival eligió repasar dos trabajos del cineasta uruguayo Roman Viñoly Barreto para el cine nacional, como “La bestia debe morir” y “El vampiro negro”, según Martínez Suárez “dos películas emblemáticas, que se verán en impecables condiciones”.

El cineasta también destacó la retrospectiva que el festival le dedicara a filmes de los Estudios Ealing, como “El quinteto de la muerte” y “El hombre del traje blanco”, entre otras. “El que se quede en Buenos Aires que llame a algún amigo que vaya para que se las cuente”, bromeó una vez más Martínez Suárez.

También habrá homenajes a Caloi, que presentará Fernando Martín Peña, quien además con su coconductor televisivo Fabio Manés harán allí mismo en vivo y con público los programas de su ciclo “Cine Club” (por la TV Pública), y otro por anticipado a Hugo del Carril, al cumplirse (el 30) cien años de su nacimiento, con la proyección de “Más allá del olvido”, y a Narciso Ibáñez Menta.

Otro homenaje, pero en vida, estará dedicado a Fernando Birri (quien no podrá asistir), de quien se verá “El utópico andante”, un documental sobre su obra dirigido por Humberto Ríos, su último filme “El Fausto criollo” y su trabajo como actor en “Paisajes devorados”, de Eliseo Subiela.

Por su parte, el intendente Pulti resaltó que el municipio organizó un concurso de cortos de cuatro minutos registrados en 24 horas titulado "Cine Experiencia", y que con el INCAA anunciarán que el festival sea el punto de partida de un concurso nacional "para generar una película que tenga un aporte importante de Mar del Plata, con la que queremos contribuir a la industria con un testimonio que tenga que ver con esta perspectiva cultural".

En tanto, Juan Manuel Abal Medina anticipó que este año y en el marco del festival, se entregará un nuevo premio al talento y al compromiso y auguró que llevará como nombre Leonardo Favio, en homenaje al autor de obras como "Crónica de un niño solo", "El dependiente", "Gatica, el mono" y "Perón, sinfonía del sentimiento". (Télam).- cdm-jja 12/11/2012 22:33


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.