Anuncian inversiones en industria y minería

Sobre el final de un año en el que, según estimaciones privadas, la relación entre inversión y PBI cayó a niveles similares a los de la crisis de 2009, el Gobierno recibió dos buenas noticias en un mismo día.

Por una parte, Bridgestone, la fabricante japonesa de neumáticos, anunció que entre 2013 y 2019 invertirá $ 1461 millones en la Argentina. Según información difundida por el Ministerio de Industria, "el CEO de Bridgestone, Gabriel Afbun; el presidente de la filial argentina, Alfonso Cendejaz, y el gerente legal, Martín Castro, detallaron que $ 1078 millones estarán destinados a aumentar la capacidad productiva de la empresa, mientras que otros $ 383 millones se dispondrán para la expansión de la red de centros de servicios y a acciones de responsabilidad social empresaria".

Los directivos de Bridgestone, que localmente produce la marca Firestone en una planta ubicada en Lomas de Zamora, presentaron su plan de inversión a la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, donde también estuvo presente la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Con esta inversión, Bridgestone espera aumentar su producción local de tres a cinco millones de neumáticos por año; generar, para el período 2013-2019, nuevas exportaciones por 140,6 millones de dólares y sustituir importaciones por US$ 163,5 millones. Además, se generarían 118 nuevos empleos. Según la firma, se usarán nuevas tecnologías para producir neumáticos más ecológicos, eficientes y livianos.

Por otro lado, la minera canadiense Litium Americas anunció que invertirá casi $ 3000 millones en la provincia de Jujuy para extraer carbonato de litio y cloruro de potasio.

La inversión, anunciada en la Casa Rosada por el CEO de la minera Exar (del grupo Litium), Waldo Pérez, y el vicepresidente de la firma, Mario De Pablos, se llevará a cabo entre 2013 y 2018, y generará 1000 nuevos puestos de empleo durante la construcción y 900 trabajos, entre directos e indirectos, en la etapa de producción.

La primera etapa de producción empezaría en 2015, y en ella se espera producir 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio y 40.000 toneladas de cloruro de potasio. La segunda etapa se iniciaría en 2018. La producción será destinada mayormente a la exportación, por un monto aproximado de entre US$ 164 y 252 millones. El litio sirve, entre otros fines, para producir baterías.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.