Anuncian funcion especial de la obra de guzman en el palais de glace

Buenos Aires, 15 de noviembre (Télam).- Una función especial dedicada a la obra del cineasta y videoartista argentino Rubén Guzmán, quien trabajó como fotógrafo de varios de los filmes del canadiense Guy Maddin, se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre en el Palais de Glace de la ciudad de Buenos Aires.

El evento, que tendrá entrada libre y gratuita, contará con la presencia de Guzmán y tendrá lugar a las 19 en el auditorio del Palais de Glace (Posadas 1725), con el auspicio de la Comisión de Experimentación Audiovisual de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA).

En la jornada serán proyectados sus trabajos “F.I.R.T 119” (2002), “Arise!-Arriba!” (2005), “City of blind Alchemists-Ciudad de los alquimistas ciegos” (2006), “Stoc-El último día de C.” (2007), “Pastora de nubes” (2009) y el work in progress de un trabajo sin título.

Guzmán es autor además del largometraje “Civilización”, un documental que se estrenó en el último Bafici y que recorre la obra y las motivaciones políticas que llevaron al argentino León Ferrari a convertirse en uno de los artistas plásticos más importantes de la actualidad.

Este cineasta experimental, cuya obra fue objeto de una amplia retrospectiva hace algunos años en el Festival de Cine de Mar del Plata, definió a sus trabajos como "documentales periféricos" que intentan "generar conciencia de solidaridad y socialismo en la audiencia".

Ex programador del área audiovisual del Palais de Glace, Guzmán volvió a Buenos Aires luego de pasar muchos años en Nueva York y en Canadá, donde conoció al realizador Guy Maddin, con quien colaboró como fotógrafo y camarógrafo en sus filmes "Los cobardes se arrodillan" y "La canción más triste del mundo".

La obra de Guzmán, que se identifica con el florecimiento del videoarte argentino en los 90, abarca títulos que realizó entre 2002 y 2008 entre Argentina y Canadá, entre los que se destaca "Oxido", un documental experimental sobre el equipo de rescate de barcos hundidos en el puerto de Mar del Plata.

"En algunos de mis filmes hablo de la inmediatez del sistema capitalista, contraponiendo el pensamiento y la cultura de los pueblos originarios que pensaban en un futuro más allá de lo inmediato", afirmó Guzmán.

Si bien su objetivo es generar conciencia social y ecológica entre los espectadores, en todas sus películas Guzmán combina lo poético y lo experimental con elementos del género documental.

"El foco siempre lo hago en la periferia del documental, que está entre ese y otros géneros, que no solamente son audiovisuales sino también artísticos, como la plástica, la danza, la música, el ensayo literario y la poesía. Entre todos estos intersticios es a donde me gusta jugar", explicó.

"Por momentos me acerco más al ensayo y por momentos más al videoarte", afirmó el realizador y destacó que sus trabajos "son experiencias y experimentaciones donde siempre trato de aprender algo nuevo, cometiendo errores y arriesgando". (Télam) pap-agf 15/11/2012 12:30


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.