Antonito de la Rúa, de manager de Shakira a lobista de un posible socio de YPF

La familia Eurnekian avanza en su acuerdo con YPF pero necesitar encontrar un socio, por tratarse de una inversión a gran escala. Y es así que surge eCORP como posible aliado.

Se trata de una compañía con sede en Houston, ciudad a la que Miguel Galuccio, el presidente de YPF, viaja esta semana.

Hugo Eurnekian, uno de los que maneja Corporación América -y su filial Biotec, dedicada a los combustibles- adelantóque su empresa estaba por asociarse con una firma estadounidense. Aunque es nueva para el mercado local, eCORP viene buscando hace tiempo una forma de ingresar en el yacimiento de Vaca Muerta, la formación de gas no convencional que posee YPF.

eCORP mantuvo reuniones con la dirección anterior de YPF -encabezada por la familia Eskenazi- en octubre, antes de que comenzara el embate del Gobierno contra la gestión de la compañía.

Entre los petroleros, que tuvieron su congreso anual el jueves, se comentaba que uno de los lobistas de eCORP es Antonio de la Rúa, hijo del ex presidente.

"Es su primera incursión en este rubro", bromeaban sobre el ex manager y pareja de Shakira, de buenos contactos en el mundo del espectáculo.

Ernesto Gutiérrez, ex vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000 (otra empresa controlada por Corporación América) también habría participado del diálogo con los estadounidenses e YPF, según describieron las mismas fuentes a Clarín.

Los bloques de shale oil que está ofreciendo YPF son de 200 kilómetros cuadrados y requieren una inversión inicial de u$s2.000 millones, para llegar hasta los u$s10.000 millones. Esas son las características de los acuerdos que la petrolera estatal exploraría con Chevron y Bridas.

Eurnekian detalló que el desembolso requerido para Vaca Muerta es de entre u$s500 millones y u$s1.000 millones, una suma que Corporación América no puede afrontar sin socio. El empresario no contestó ayer si la próxima semana se sellará el acuerdo con eCORP e YPF.

Con mayoría de desarrollos en Texas en el área de almacenamiento de gas, eCORP viene expandiéndose a Suiza y Reino Unido. Ahora, le llegará su incursión sudamericana.

John Thrash, CEO de eCORP, está casado con Becca, una mujer de la alta sociedad de Houston, que organiza eventos filantrópicos relacionados con el arte, y que suele ser retratada en las páginas de vidriera de su ciudad.

La seguidilla de acuerdos de YPF, que también incluye la posibilidad de la compra de una refinería de Petrobras, impulsó las acciones de YPF un 9,5% en Buenos Aires y un 8% en Nueva York, llevando la valuación bursátil de la compañía a u$s5.500 millones. En un mes, el papel se recuperó un 40 por ciento.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.