Anticipan que en 2013 la inversión publicitaria online trepará por encima de la de medios gráficos

La inversión publicitaria mundial crecerá un 4,1% en 2013 hasta alcanzar los u$s518 billones a finales de ese año impulsada especialmente por el incremento de este mercado en países en desarrollo y de Internet, que superará a los diarios de papel a principios de 2013, según uno estudio de Zenith Optimedia.

Así, la inversión en publicidad aumentará un 8% promedio en los países en desarrollo en 2013, mientras que los mercados desarrollados crecerán a un ritmo del 2% provocado, principalmente, por la crisis de la zona euro.

Razones del crecimientoLa publicidad en Internet es la que más aporta al crecimiento en inversión por medio de comunicación, debido a un alto desarrollo en social media y video online.

Según informó El Economista, este crecimiento en Internet se sitúa en un 14,6% en 2013, mientras los medios tradicionales crecerán a razón de un 1,7 por ciento.

"Los anunciantes están dispuestos a aumentar sus presupuestos en aquellas áreas donde pueden obtener un fuerte retorno de la inversión. Esto significa que los mercados en desarrollo junto con el social media y vídeo online están creciendo rápidamente, ayudando a una continua expansión en la inversión publicitaria, incluso teniendo en cuenta el estancamiento en la euro zona", según explica Steve King, CEO global de Zenithoptimedia Group.

La publicidad en el mundoConcretamente, en Europa occidental, el grupo prevé una caía de la publicidad en 2012 del 2,2%, mientras que en los próximos años la inversión publicitaria se irá recuperando lentamente, un 0,2% en 2013, un 1,9% en 2014 y 2,2% en 2015.

En Europa central y del este, la caída de la inversión será menor. Zenithoptimedia prevé que en esta región la publicidad crezca un 2,2% en 2012, un 6,2% en 2013, un 7,3% en 2014 y un 2,9% en 2015.

Tampoco en Japón espera un crecimiento de la inversión elevado los próximos años, mientras que en Norte América, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur se prevé un crecimiento medio (entre 4,2 y 4,6% anual) y en la categoría de crecimiento alto se encuentran Latinoamérica, los país asiáticos con economías en crecimiento, Europa del Este y Asia Central, señaló El Economista.

Países donde más se invierteEn el ránking de países en donde más dinero se invierte en publicidad lo sigue ocupando Estados Unidos. Entre 2012 y 2015 se espera que el país contribuya con un 28% de los u$s76 billones que se sumarán a la inversión publicitaria global. No obstante, los mercados en desarrollo cada vez tienen más peso en esta torta publicitaria.

Así, siete de los diez mayores contribuidores serán mercados en desarrollo con un 44% de la nueva inversión publicitaria. En general, los mercados en desarrollo contribuirán con un 61% del crecimiento publicitario entre 2012 y 2015 e incrementarán su cuota global (en términos de inversión publicitaria) del 34% al 37 por ciento.

Actualmente, el top ten de países con mayores inversiones en publicidad está formado por Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Reino Unido, Brasil, Francia, Australia, Canadá y Corea del Sur, en ese orden.

Para 2015, se espera que tres mercados retrocedan en el ranking (Reino Unido del quinto puesto al sexto y Francia del séptimo al noveno), Canadá desaparezca del top ten, Brasil escalé hasta el quinto puesto sustituyendo a Reino Unido y Rusia ascienda desde el puesto decimoprimero al séptimo.

Aumento de inversión en InternetPor medios de comunicación, Internet sigue siendo el medio con crecimiento más rápido.

El estudio prevé que termine 2012 con un crecimiento del 15,2% y la previsión anual para 2013-2015 es del 14 y 15%, respectivamente, sostuvo El Economista.

Dentro del tipo de publicidad que puede verse en la red, la gráfica es la que más rápido crece, con un 20% anual, gracias al incremento de la publicidad de redes sociales y video online. Estos últimos creciendo a una media de 30% por año.

El trabajo estima que la publicidad en Internet incrementará su cuota en la torta publicitaria pasando de representar un 18% en 2012 a 23,4% en 2015, mientras que la inversión publicitaria en prensa y las revistas de papel continuarán su caída a razón de un 1% anual.

Internet mata papelDe cumplirse esta previsión, la inversión publicitaria en Internet adelantará a nivel mundial a la prensa en papel a principios de 2013 y luego superará el combinado total de prensa más revistas en 2015.

De hecho, Internet es, con "bastante diferencia", el mayor contribuidor a nueva inversión publicitaria. Entre 2012 y 2015, la publicidad en Internet contribuirá con un 59% en el crecimiento global. El siguiente medio sería la televisión, con el 39 por ciento.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.