Nueva antena permitira que argentina ingrese al campo de misiones ultraterrestres

Malargüe (Mendoza), 18 de diciembre (Télam).- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; adelantó hoy que el funcionamiento de la nueva Antena Espacial DSA 3 de la Agencia Espacial Europea, que se inauguró hoy en la ciudad mendocina de Malargüe, introduce a la Argentina en el campo de las acciones y misiones ultra terrestres.

“Aprovecharemos a pleno el 10 por ciento del tiempo que nos brinda la Agencia Espacial Europea, y ya no sólo participaremos en la construcción de un emprendimiento como este, sino que permitirá que Argentina se introduzca en el campo de las acciones y misiones ultra terrestres”, dijo el ministro.

Asimismo, destacó la “enorme significación porque le permite a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CNAE) avanzar fuertemente con el más elevado conocimiento y desarrollo tecnológico del mundo”.

Junto a miembros de la comunidad científica internacional, De Vido dejó inaugurada hoy la Antena Espacial DSA 3 de la Agencia Espacial Europea (ESA), que comenzará a funcionar en la ciudad de Malargüe junto con las ya instaladas en España y Australia.

Juntas conforman las únicas tres del mundo que cuentan con esta moderna tecnología para el monitoreo de sondas y satélites.

El ministro de Planificación también valoró que esta moderna antena se suma al Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, que ya desde hace varios años funciona también en Malargüe, en base a un proyecto de la comunidad científica internacional “y que convierte a la ciudad en un centro importantísimo en el hemisferio sur del planeta”.

Desde el lugar donde está emplazada la enorme antena, en pleno campo ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad cabecera, el secretario de la CNAE, Félix Menicoche, afirmó a Télam que la inauguración de hoy “es un hito importantísimo en su plan espacial porque de esta manera Argentina incursiona en el selecto grupo de países que están en el tema de la exploración del espacio como lo están haciendo los americanos, europeos, rusos y chinos”.

“Ahora nosotros somos el primer país de Latinoamérica que se suma con un aparato de esta envergadura en la exploración del espacio”, dijo el científico, quien valoró el hecho de que a partir de ahora “no sólo vamos a colaborar con la Agencia Espacial Europea, sino utilizar a nuestros científicos en proyectos que vamos a presentar desde Argentina y con países de la región”.

“Vamos a ser la puerta de la región al acceso al espacio ultraterrestre”, remarcó.

Según se informó hoy desde la municipalidad de Malargüe, la `Deep Space Antenna 3 o DSA 3, “permitirá el monitoreo de misiones espaciales como la Mars Express , Venus Express, Rosetta, Herschel, Planck, Gaia, BepiColombo, ExoMars, Solar Orbiter y Juice, sumada a misiones de la NASA, la Agencia Espacial Rusa, Agencia Espacial China y Agencia Espacial Japonesa, entre otras”.

Las primeras señales que recibió la antena ubicada en Malargüe, fue en el mes de junio pasado desde la sonda espacial Mars Express que orbita el planeta Marte, a una distancia de 193 millones de kilómetros de la Tierra, transformando a Malargüe en un polo de desarrollo científico, educativo, cultural y turístico único desde el sur de Mendoza.

La antena, de 35 metros de diámetro y 45 de alto, formará parte de la red de Espacio Profundo, y demandó una inversión de 40 millones de euros y fue elegida entre más de 60 localidades de Sudamérica por su clima y por situarse a 1500 metros de altura por sobre el nivel del mar.

Al acto de inauguración asistieron además el gobernador de Mendoza Francisco Pérez; el intendente de Malargüe Juan Agulles; el Director General de la EESA , Jean-Jacques Dordain; y Thomas Reiter, Director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA.

Asimismo, para que la población pueda participar de tan importante evento, se programó una transmisión especial desde la DSA 3 al Complejo Planetario Malargüe, donde además se organizaron stands temáticos y otras actividades relacionadas.(Télam).- acg-alj-da 18/12/2012 22:31


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.