Analistas prevén que el tipo de cambio aumentará hasta un 20% en 2013

La aceleración del deslizamiento del dólar que permitió el Banco Central (BCRA) en la última parte del año rompió los esquemas de los economistas, que modificaron sus proyecciones de tipo de cambio para fines de 2013 que se ubica entre el 14% y el 20% por encima de su nivel actual.

Un margen amplio que ubicaría al dólar en torno a los $ 5,60 y los $ 5,90 en diciembre próximo. El consenso, sin embargo, es que la divisa se moverá como mínimo a la velocidad del 14% a la que avanzó en 2012, el año de mayor devaluación nominal de la era kirchnerista.

La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, cambió su estrategia al digitar el avance de la moneda estadounidense en el mercado mayorista. Mientras que en la primera mitad del año la divisa se escapó a un ritmo del 0,6% mensual, en el segundo semestre ese ritmo saltó a cerca del 1,3% mensual.

Los meses de noviembre, con una suba del 1,5% en el mes, y de diciembre, que rayó el 2% directamente sorprendieron a propios y ajenos y modificaron las previsiones de deslizamiento cambiario para el año que empieza.

Más allá de las diferencias respecto a cuál será la velocidad de la devaluación, tanto economistas como hombres del mercado concuerdan en que no habrá cambios en cuanto al estilo de manejo del tipo de cambio oficial.

El cepo cambiario, en palabras de la propia Marcó del Pont, se mantendrá todo el año, mientras que el proceso de deslizamientos lentos y progresivos también quedará intacto, aunque a un ritmo mayor que el visto en los últimos años.

El motivo, sostienen, es que la posibilidad de un salto abrupto del dólar está descartada de antemano, ya que cualquier señal en el sentido contrario podría eliminar la única ancla que evita una espiralización de la inflación: la variable cambiaria.

Entre los que ven un dólar a toda velocidad durante este año, se cuenta la consultora Elypsis, conducida por Eduardo Levy Yeyati. Según su último informe mensual, la divisa estadounidense se despegará un 20% este año, es decir, cerraría por encima de los 5,80 pesos.

“El tipo de cambio real habría interrumpido a mitad de año el proceso de apreciación real. El Banco Central pareciera estar orientando su tablita cambiaria hacia un target de tipo de cambio real multilateral estable”, dice el informe.

No son los únicos con una visión semejante. El contrato futuro con vencimiento en agosto de 2013 que según El Cronista se negociaba la semana pasada en el Mercado Abierto Electrónico preveía un dólar a $5,64 a fines de ese mes.

En la consultora de Orlando Ferreres, OJF y Asociados, prevén ritmo de devaluación menor durante este año electoral. El tipo de cambio oficial, estiman, se ubicaría en torno a $5,60 a fin de año.

Para muchos de los especialistas, el proceso electoral puede ser una de las claves para predecir el futuro del dólar en el año. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, considera a ese uno de los factores de más peso. “

"El manejo del tipo de cambio sigue siendo arbitrario y sin objetivos explícitos, por el futurismo es difícil de hacer, pero en mi opinión va a estar en línea con los objetivos oficiales de ponerle cierto coto a la inflación, con lo que una escapada muy grande del dólar se me hace poco probable antes de las elecciones de octubre”", señaló.

“Lo que es claro es que el promedio de $ 5,10 que señala el presupuesto se quedará corto, a este ritmo ese nivel se supera en marzo, con lo que el promedio va a ser mayor”, completó.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.