Amplio respaldo regional a chavez en acto masivo en caracas

Caracas, 10 de enero (Télam).- Miles de venezolanos juraron hoy lealtad al presidente Hugo Chávez y a su programa de gobierno, durante el acto multitudinario con que el oficialismo rindió en Caracas homenaje al mandatario convaleciente en La Habana de su última cirugía por cáncer, y del que participaron también jefes de Estado y altos funcionarios de varios países de la región.

La “juramentación del pueblo” fue tomada por el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien fue leyendo los párrafos que contenían los diversos compromisos y que luego eran repetidos por la multitud que se concentró frente al Palacio Miraflores.

Así, los venezolanos juraron “absoluta lealtad a los valores de la patria” y al “liderazgo del comandante Hugo Chávez”, así como defender la Constitución, la “democracia popular”, la independencia y “el socialismo”´.

También prometieron “llevar adelante el programa de la patria en cada barrio, en cada fábrica, en cada escuela, en cada esquina, en cada plaza, en cada familia”, y defender “la presidencia del comandante Chávez en la calle, con la razón, con la verdad y con la fuerza y la inteligencia de un pueblo que se ha liberado del yugo de la burguesía”.

El juramento fue el punto final del acto realizado frente al Palacio de Miraflores (sede del gobierno), al que el oficialismo había convocado para rendir homenaje a Chávez, quien convalece en La Habana tras la operación a que fue sometido el 11 de diciembre y por eso no pudo asumir hoy el nuevo mandato para el que fue reelecto en octubre.

El acto fue presidido por Maduro, a quien acompañaron en el palco el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) y número dos del partido gobernante, Diosdado Cabello, así como el resto de los integrantes del gabinete y las personalidades extranjeras invitadas.

Entre estas últimas se destacaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Surinam, Desiré Delano, y Uruguay, José Mujica, y el ex presidente paraguayo Fernando Lugo.

La lista de oradores fue abierta por el canciller, Héctor Timerman, quien manifestó el “respaldo total y absoluto” de la Argentina a “la decisión del pueblo venezolano expresada el 7 de octubre”, fecha en que Chávez fue reelecto, y confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará mañana al mandatario en La Habana.

A su turno, Morales sostuvo que “es importante que las fuerzas armadas estén unidas al pueblo” porque “son estos dos factores los que garantizarán la estabilidad democrática y política”, y añadió que “el mejor homenaje y la mejor solidaridad” hacia Chávez “es la unidad”.

“Yo respeto a un hombre que está luchando por la vida; pero si mañana no está, unidad, trabajo y paz, compañeros”, exhortó Mujica en una brevísima intervención.

Ortega subrayó que el pueblo venezolano “está más vivo y combativo que nunca” y “es ejemplo para el mundo”, y destacó que con Chávez “se ha venido construyendo un camino en el marco constitucional, de las leyes y con el voto”.

“Estoy seguro de que el compañero Chávez ha sido el que más ha deseado estar aquí presente, pero, ¿quién dice que él está ausente?”, señaló Lugo y agregó: “Ahí lo veo a él en las mujeres, jóvenes, campesinos, y veo tantos carteles que dicen `Yo soy Chávez`”.

También pronunciaron discursos de adhesión a Chávez los vicepresidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel; los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; Haití, Laurent Lamothe, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonçalves, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Por otra parte, saludaron desde el estrado, pero no hablaron, dos figuras muy populares en Venezuela, el actor y animador de televisión Winston Vallenilla y la modelo y Miss Mundo 2011 Ivian Sarcos, a quienes Maduro elogió efusivamente en el comienzo de su discurso.

Desde media mañana, decenas de miles de militantes y simpatizantes del gobierno se concentraron en el centro de Caracas y, particularmente, en los alrededores del Palacio de Miraflores, para participar de la manifestación.

Llegados desde todos los rincones del país, los chavistas marchaban con las clásicas remeras rojas del PSUV, banderas tricolores y retratos de Chávez.

Entre los cánticos más entonados se destacaron “Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro”, “Y vivirá, y vivirá, el comandante vencerá” y el ya clásico “Uh, ah, Chávez no se va”, mientras en remeras y pancartas abundaban leyendas tales como “Chávez somos todos”, “Yo soy Chávez”, “Te amamos, te queremos, Chávez” y “Chávez para siempre por siempre con su pueblo”. (Télam) ab-ajl-dc-sr 10/01/2013 19:36


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.