Amplio repudio a los hechos de vandalismo y denuncian a "grupos organizados

AMPLIO REPUDIO A LOS HECHOS DE VANDALISMO Y DENUNCIAN A "GRUPOS ORGANIZADOS QUE QUIEREN FRENAR LA PAZ SOCIAL" Buenos Aires, 21 de diciembre (Télam). El gobierno nacional, gobernadores y dirigentes políticos expresaron hoy un amplio repudio a los hechos de violencia y ataques a supermercados en algunos puntos del país, y atribuyeron esa situación "a grupos organizados" que quieren "frenar la paz social" en la Argentina.

Los hechos vandálicos se registraron en Rosario, donde se produjeron dos muertes, decenas de heridos y varios detenidos; en la ciudad bonaerense de Campana, en los que estaría implicado un dirigente del Sindicato de Camioneros local y en distintos comercios de San Fernando, entre otras zonas.

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, manifestó su "repudio a estos hechos violentos que quieren frenar la paz social", al encabezar hoy un acto de entrega de nuevos ómnibus de Aerolíneas Argentinas.

Abal Medina indicó que "sabemos que hay sectores interesados en que esto ocurra" y mencionó en este sentido a sectores del gremio de camioneros, gastronómicos y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

"Sabemos que los violentos no descansan,.quieren poner palos en la rueda".

Abal Medina, criticó más tarde las declaraciones del titular de la CTA disidente, Pablo Micheli, en la conferencia de prensa que brindó junto con el dirigente camionero Hugo Moyano, y aseguró que el gremialista estatal "tiene actitudes y discursos violentos".

“Micheli es un caradura e incentiva a la violencia. Hace un par semanas desde el diván del diario La Nación llamó a una guerra nuclear contra la Presidenta, ayer cortó la luz en Neuquén bajo el pretexto de un reclamo salarial, y hoy dijo que iban a parar el país”, reseñó.

Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou afirmó que "es una vergüenza que aparezcan bandas que intentan quebrar el momento de alegría y descanso del pueblo", y consideró que los robos a supermercados y centros comerciales son "una escalada organizada".A su vez, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, atribuyó los hechos de violencia a "bandas organizadas" que, dijo, "quieren generar una situación de zozobra", y consideró que "cuando uno ve que se llevaron (televisores) plasmas, eso no es hambre".

En este contexto, en Rosario se produjeron dos muertes, decenas de heridos y más de 130 detenidos como resultado de los incidentes producidos en barrios del suroeste rosarino, que incluyeron ataques y robos a supermercados chinos.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti aseguró que a "algunos instigadores" de los ataques "ya los tenemos individualizados", y aseguró que "la Justicia está invertigando" para dar con los autores.

"Había autos y motos marcando dónde tenían que ir a robar, están filmadas las patentes y las personas, y la Justicia está investigando", afirmó el gobernador.

En este marco, la posibilidad de que un dirigente del Sindicato de Camioneros haya participado en el robo a un supermercado de Campana, es motivo de una investigación para determinar si hay sectores sindicales y políticos que instigan estos episodios.

Según fuentes policiales que estuvieron anoche en el kilómetro 74 de la autopista Panamericana mano a Rosario identificaron entre los promotores del vandalismo a Héctor "El Paraguayo" González, secretario adjunto de la seccional Campana del sindicato de Camioneros y barrabrava del club Villa Dálmine.

Esta mañana, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sostuvo que "en Campana, donde se procedió a la detención de más de cien delicuentes, hay nombres y apellidos de barras del Club Villa Dálmine y choferes de una empresa agroquímica que pertenecen al gremio de Camioneros".

En tanto, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, aseguró que los hechos "no son casuales" y los atribuyó a "sectores que quieren desestabilizar", pero advirtió que en la Argentina de hoy "estamos lejos del 2001".

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, negó que haya habido asaltos a supermercados en su provincia y advirtió que los hechos que sucedieron en otros puntos del país entre ayer y hoy son “una operación de carácter político impulsado por ciertos sectores con el objetivo de generar zozobra social”.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adán Bahl, afirmó que en la provincia "hay tranquilidad absoluta" y dijo que las versiones sobre hechos de vandalismo "pretenden instalar un escenario social conflictivo que es inexistente”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado rechazando los hechos de vandalismo que se registraron en algunas zonas del país.

En ese sentido, la CAME indicó que "rechaza categóricamente el uso que realizan de esta situación algunos sectores violentos de la sociedad".

"La violencia y el vandalismo, jamás pueden ser un método de negociación política ni económica", finaliza el comunicado de CAME.

También el Intendente de Ituzaingo y titular bonaerense de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Alberto Descalzo, sostuvo que los hechos vandálicos sucedidos anoche en Campana "fueron actos organizados" y aseguró que "no hay una crisis para que ocurran este tipo cosas". (Télam) tod-rc-rl 21/12/2012 20:16


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.