(Ampl.) NCG Banco reducirá hasta 2.500 empleos y prevé volver a ser rentable a partir de 2013

Tratará de vender EVO banco antes de 2015 y confía en terminar las desinversiones en participadas en 2016 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

NCG Banco reducirá hasta un máximo de 2.500 empleos dentro de la reestructuración de la entidad, de los que 1.023 serán en la red de Novagalicia --la marca con la que opera en Galicia, Asturias y León--, y prevé volver a ser rentable "a partir de 2013", tras los saneamientos a realizar durante este ejercicio.

Así lo ha indicado en una nota de prensa y se lo ha trasladado a los representantes de los sindicatos, con los que directivos del banco y un asesor externo, presente en la negociación de anteriores expedientes de regulación de empleo, han mantenido una reunión esta tarde.

Dentro de la red de Novagalicia deberán suprimirse 213 oficinas y 1.023 empleos para finales de 2015. De este modo, las sucursales pasarán de las 667 que hay actualmente a 454 y los trabajadores pasarán de 3.983 a 2.960. Además, la entidad tratará de vender EVO Banco --la marca con la que opera en el resto de España-- antes de que finalice 2014. "La estructura de NCG (incluye Novagalicia, EVO, Grupo inmobiliario, la Corporación industrial y resto de actividades) deberá reducirse hasta en un máximo de 2.500 personas", expone el banco, que concreta que "esta cifra máxima puede variar durante los próximos años" por la posibilidad de vender EVO, la de dedicar personal a la gestión de activos inmobiliarios de la Sareb, la de traspasar empleo a inversores especializados en recuperación y la de vender oficinas.

El banco que preside José María Castellano, que recibirá una inyección de 5.425 millones de euros para su reestructuración, ha indicado que espera que esos fondos lleguen "en las próximas semanas". Las condiciones de este apoyo público, avanzadas por el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, este miércoles, están descritas en el "pliego de términos" (term sheet), que contiene las medidas a aplicar hasta la privatización de la entidad (el FROB controla más del 90%).

En este escenario, NCG Banco confía en "recobrar la rentabilidad a partir de 2013, tras los saneamientos a realizar durante este ejercicio". "A partir de entonces, Novagalicia tendrá unos índices sólidos de solvencia y de liquidez. Por lo tanto, la decisión de las autoridades españolas y comunitarias garantiza la viabilidad de NCG Banco, inmerso en un intenso proceso de reestructuración y saneamiento, desde su nacimiento en septiembre de 2011, por el negocio heredado de las cajas gallegas", sostiene.

Las condiciones, apunta, pueden verse modificadas por el Estado español en el momento en que NCG Banco "sea privatizado", de acuerdo con las autoridades europeas. De este modo, agrega la entidad, las condiciones solo se aplicarán en su totalidad si el proceso no se hubiese culminado antes de septiembre de 2017. En este sentido, Almunia ha advertido de que, en el caso del banco gallego, se procederá a una liquidación si no se logra su venta antes de que termine 2017.

DESINVERSIONES Y NEGOCIO TRADICIONAL Además de la reducción de oficinas y de empleo, que se suman a las 2.300 salidas que ya se han producido en la plantilla, NCG Banco deberá someterse a una limitación en su actividad y ceñirse al territorio de origen y al negocio minorista, con servicios financieros volcados en empresas y familias en Galicia.

El banco procederá al adelgazamiento de oficinas y empleo y tratará de vender EVO Banco, que tiene en la actualidad 120 oficinas, antes del 31 de diciembre de 2014. "Hasta entonces, EVO puede continuar operando con normalidad, captando depósitos y comercializando productos a los ya clientes y a los nuevos que puedan captarse", señala la entidad.

Las condiciones de la ayuda pública también exigen a las entidades la desinversión en empresas participadas, lo que NCG Banco prevé hacer, para las 170 compañías en las que tiene acciones, hasta el año 2016. Además, agrega, transferirá sus activos inmobiliarios a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) de acuerdo con las normas establecidas por el Gobierno central.

Por otra parte, NCG debe proponer, al menos, dos candidatos para el seguimiento del cumplimiento del plan (trustee) en el periodo que va desde 2013 a 2017, que deben ser expertos en control y supervisión bancaria. Este 'trustee' vigilará el cumplimiento de las condiciones de la ayuda europea.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.