(Ampl) El FMI cuestiona que el 'banco malo' esté plenamente operativo en el plazo previsto

WASHINGTON, 28 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España ha logrado "importantes progresos" en el proceso de reforma de sus sistema financiero, aunque advierte de que los principales desafíos aún están pendientes, especialmente aquellos relacionados con la implementación de los planes de reestructuración bancaria y la entrada efectiva en funcionamiento del 'banco malo'.

"El principal hallazgo del informe es que se han realizado importantes progresos en la reforma del sector financiero", señala la institución internacional en un documento que recoge las conclusiones de los expertos del FMI que visitaron España a mediados de octubre para supervisar los progresos del país en la aplicación del memorándum de entendimiento pactado por España con sus socios europeos para recapitalizar sus bancos.

En este sentido, los autores del informe advierten de la necesidad de mantener el fuerte esfuerzo demostrado en la fase de implementación de las reformas, cuya importancia es "crítica" y probablemente será "más difícil" que la fase de diseño de las mismas, por lo que piden a las autoridades españolas y europeas la determinación de mantener y, en algunos casos, acelerar el proceso de toma de decisiones.

Así, el FMI considera "difícil" que la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida popularmente como 'banco malo', se encuentre plenamente operativa en la "ambiciosa" fecha de finales de noviembre, señalando que "habría ayudado al proceso preparatorio que algunas decisiones clave se hubieran adoptado de manera más rápida".

El informe apunta también que podría haberse optimizado el equilibrio entre una limpieza creíble de los balances de la banca y la capacidad de Sareb estableciendo un valor mínimo superior de los activos que las entidadades participantes pueden transferir a este 'banco malo'.

Asimismo, los expertos advierten de que Sareb afronta una serie de riesgos, incluyendo aquellos que podrían derivarse de posibles conflictos de intereses entre sus partícipes o del apalancamiento de su estructura, así como de las dificultades propias de gestionar tal cantidad de elementos.

"Algunos pasos para mitigar estos riesgos han sido adoptados", reconoce el FMI, que apuesta por dotar de un carácter comercial al 'banco malo', enfocado a maximizar el valor de la venta y reestructuración de sus activos, lo que requiere un equipo gestor activo y "enfocado exclusivamente en este objetivo". Por otra parte, el informe destaca la utilidad que podría tener establecer un calendario regular de revisiones independientes de las operaciones realizadas por este 'banco malo'.

Por otro lado, los expertos del FMI subrayan la importancia del Real Decreto Ley actualmente en proceso de ser ratificado que dotará de mayores poderes a las autoridades a la hora de liquidar entidades no viables, aunque consideran que "podría mejorarse" con la inclusión del principio de preferencia del depositante, así como incrementando los controles respecto a la transparencia y responsabilidades del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debido a sus "múltiples roles" en el proceso.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.