(Ampl.) Los depósitos en la banca continúan la tendencia alcista y crecen en diciembre en 6.998 millones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los depósitos de familias y empresas residentes en España continuaron con la tendencia alcista en el mes de diciembre y se elevaron en unos 6.998 millones de euros respecto al mes precedente, aunque sí han moderado el ascenso, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.

Concretamente, los depósitos de los españoles alcanzaron un total de 1,464 billones de euros en diciembre, frente a los 1,580 billones de hace un año. De esta forma, la banca vio reducidos los depósitos de los españoles residentes en los 12 meses de 2012 en unos 116.350 millones.

En el mes de septiembre se había frenado la retirada de depósitos iniciada en abril de este año, cuando los españoles detrajeron 36.000 millones. Pero en octubre, los depósitos volvieron a caer en un total de 1.857 millones de euros.

En el mes de noviembre, los depósitos volvieron a subir y se incrementaron en 10.498 millones de euros, hasta los 1,457 billones. El ascenso experimentado en diciembre ha sido algo más moderado, con una subida de 6.998 millones.

PENALIZACIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA En las últimas semanas, el Banco de España ha trasladado de forma verbal a las entidades bancarias la recomendación de limitar los intereses de depósitos de menos de un año al 1,75%, al 2,25% para los de dos años y al 2,75% para los de tres, con el fin de evitar que la conocida como 'guerra del pasivo' derive en un deterioro de las cuentas de la banca.

Aquellas entidades que no cumplan estos requisitos podrían ser penalizadas con elevar los 'ratios' de capital de calidad, según los criterios marcados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que son más exigentes y obligan a todas las entidades a contar con un 'core capital' del 9% desde enero de este año. Desde que se conociera la intención de Luis María Linde de hacer un seguimiento mensual de estas rentabilidades, han sido numerosas las entidades que han rebajado sus intereses y otras, como es el caso de Bankinter, ya han adelantado que cumplirán con esta recomendación.

Fuentes de Bankimia consultadas por Europa Press han precisado que cinco entidades, una de ellas nacionalizada, están sorteando las limitaciones impuestas por el Banco de España para comercializar depósitos a un año con la creación de un producto de este tipo a 13 meses, con lo que evitan las penalizaciones por ofrecer rentabilidades superiores al 1,75%.

Las únicas dos entidades que no tienen por qué acogerse a las exigencias del Banco de España debido a que son sucursales y están adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) su país de origen son Banco Espírito Santo e ING Direct, que ofrecen rentabilidades que en el caso del banco portugués casi multiplican por cuatro el límite fijado para los depósitos a un año.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.