(Ampl.) BBVA trata con el Gobierno medidas para acelerar el crédito

El banco apuesta por dar más capital público a compañías comerciales de garantía o idear mecanismos para soportar primeras pérdidas MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que el banco está tratando con el Gobierno medidas para acelerar la concesión de créditos a la economía, entre las que defiende dar más capital público a las compañías comerciales de garantía o idear mecanismos para soportar primeras pérdidas.

"Hay una serie de medidas que estudiamos y hablamos con el Gobierno para acelerar la concesión de crédito a la economía. Tenemos algunas buenas propuestas, como es dar mas capital público a las compañías comerciales de garantía o idear mecanismos para soportar primeras pérdidas", ha señalado en unas jornadas organizadas por 'The Economist'.

González también ha abogado por apoyar las exportaciones que, según ha manifestado, "en España funcionan muy bien y se da el mensaje de que el sector privado se ha ajustado rápidamente". "Creo que el Gobierno pronto va a estar en esta línea y tendrá medidas para acelerar el crédito", ha destacado.

El directivo ha destacado que el 60% del sistema financiero ha colapsado, lo que ha hecho que muchos clientes no tengan proveedor financiero. "Esos clientes vienen a nosotros a pedir crédito, pero no los conocemos. Les pedimos información y no la tienen. Eso hace que restaurar el crédito lleve más tiempo de lo que quisiéramos", ha apuntado. A su juicio, es "importante" que la parte del sistema que quebró, ahora que tiene capital, "ponga rápidamente los circuitos en marcha". Por ello, insiste en que es necesario ser "imaginativos y no esperar que las cosas se restauren y se cumplan los plazos, que son muy largos, sino buscar algunos mecanismos para salvar ese segmento (de tiempo) más rápidamente".

2013: UN AÑO "MALO" En cuanto a las perspectivas, González ha considerado que 2013 será todavía "un año malo" porque la economía "va a decrecer" pero ha indicado que el año que viene la tendencia cambiará y se iniciará el crecimiento. "Podemos terminar el último trimestre del año en un punto de inflexión donde no hay decrecimiento, probablemente es cero, y podemos dejar de destruir empleo. Hay un cambio paulatino de expectativas que van a impactar mucho en la economía", ha señalado.

También ha adelantado que los activos que están hoy en el sistema financiero "se van a deteriorar un poco más", por lo que será necesario tener capital y provisiones. En caso contrario, la economía entrará en 2014 con decrecimiento y "hará falta más capital".

No obstante, ha resaltado que "en general, las cosas están bien desde el punto de vista del capital y de la solvencia", pero el problema se encuentra en el crédito, que no está fluyendo.

CONCESIÓN DE MÁS CRÉDITO En esta línea, ha apuntado que a lo largo de la crisis se ha producido una destrucción del tejido improductivo, algo que considera "bueno", ya que propicia la creación de otro tejido industrial económico productivo. Sin embargo, ha desvelado que "en el medio, hay un tejido económico que podría funcionar si tuviera crédito suficiente".

González ha recordado que el colapso de las cajas de ahorros y la propia dinámica de los problemas que tuvo el euro el año pasado "han destruido los circuitos del crédito" y ha provocado que "muchas empresas y familias se hayan quedado sin proveedor". Aquí, el BBVA ha visto una oportunidad, ya que "ha tenido la capacidad de dar créditos. "De cada 100 peticiones aceptamos 94, antes de la crisis de cada 100 aceptábamos 70. El problema es que nos piden muy poco crédito. Los bancos tienen atendida la clientela", ha zanjado.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.