(Amp)Rajoy dice que la recapitalización directa de los bancos se aplicará cuando funcione la supervisión única

"Al Gobierno le hubiera gustado avanzar más y más rápido, pero algunos de los acuerdos parecían imposible hace pocos meses" MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que la recapitalización directa de los bancos se podrá aplicar cuando funcione el supervisor único bancario, a partir de marzo de 2014, y ha subrayado que España es la más interesada en que este mecanismo se ponga en marcha porque una mayor supervisión transmite una mayor garantía de seguridad y confianza en el sector.

Así lo ha afirmado durante su primera intervención ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo de la pasada semana, que "cumplió el objetivo" de acordar la asignación de facultades de supervisor bancario al Banco Central Europeo (BCE), "algo impensable a principios de año". "Es una muy buena noticia", ha insistido.

Un "elemento clave" para los intereses españoles en esta materia es que se permita que las inyecciones de capital puedan efectuarse de forma directa en las entidades que lo necesiten, una idea que "se abre paso" y que "se hará realidad una vez establecido el supervisor único". "Sus reglas se han establecido previendo ya esta posibilidad", ha afirmado Rajoy.

A su juicio, esto es un "logro muy importante" porque contribuirá a "romper el vínculo de contagio entre la deuda soberana de los países y la de los bancos", que actualmente lastra el acceso a la financiación en los mercados internacionales.

EL PRESIDENTE PREFERIRÍA QUE SUPERVISARA AL 100% DE ENTIDADES A renglón seguido, ha resumido las normas que regirán este nuevo instrumento, que supervisará a todas las entidades bancarias europeas que cuenten con más de 30.000 millones de euros de capital --lo que en España supone el 95% de los activos--, mientras que el resto serán supervisadas por las autoridades nacionales, "aunque el BCE podrá reclamar la supervisión en cualquier momento, por iniciativa propia o a petición de un supervisor competente".

Además, los asuntos de "mayor relevancia" se aprobará por mayoría cualificada, lo cual da "más peso" a España, que es la cuarta economía de la UE. Lo acordado incluye asimismo un acuerdo con los países de la Unión que no pertenecen al euro para "armonizar las decisiones".

"Este acuerdo es especialmente bueno para España porque tras el importante proceso de evaluación externa, que reforzó la credibilidad del sistema, ahora el BCE supervisará, lo que es una sólida garantía. La supervisión del BCE es un plus de calidad, un certificado de garantía para las entidades", ha afirmado el presidente, reconociendo no obstante que España habría "preferido que la supervisión única se aplicara al 100% de los bancos europeos" aunque lo pactado es "un avance muy importante para consolidar el sistema".

Algo que, a su juicio, conviene especialmente al sector financiero español por la "seguridad" que transmite la supervisión única, que debería redundar en un acceso más "fácil y en mejores condiciones" a los mercados financieros, lo que a su vez "aumentará la liquidez y reducirá el precio del dinero para financiar a pymes y autónomos".

PRESUPUESTO COMUNITARIO 2014-2020 Por otra parte, el presidente ha hecho referencia al Consejo Europeo extraordinario en el que se iniciaron las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual de la UE --el presupuesto comunitario para los años 2014 a 2020--, cuya propuesta inicial convierte a España de beneficiario neto de los fondos a contribuyente neto. "El Consejo, como era previsible, acabó sin acuerdo. Pero eso no debe sorprendernos; lo habitual es que, por su complejidad, un acuerdo de éstos requiera más de una ronda de negociaciones para acomodar los intereses de 28 países. Ni siquiera urge, porque todavía disponemos de tiempo suficiente para alcanzarlo (hasta 2014). Pese a no haber llegado a un acuerdo, volví moderadamente satisfecho, porque España hizo valor sus argumentos y constaté una fuerte voluntad política de nuestros socios para llevar a buen fin las negociaciones", ha dicho.

En concreto, esta postura española pasa porque aceptar un aumento de la contribución española a las arcas comunitarias --por el incremento del PIB de los últimos años-- pero sin olvidar el impacto que está sufriendo nuestra economía a consecuencia de la crisis, por reclamar que no haya recortes en la PAC por su "gran impacto económico y social" y por mantener los Fondos de Cohesión para regiones como Ceuta, Canarias o Andalucía.

"El presupuesto comunitario debe ser catalizador del crecimiento y de la creación de empleo en la UE. Conviene subrayarlo, porque hasta ahora no ha sido tenido suficientemente en cuenta", ha explicado el presidente, señalando que los recortes de Fondos de Cohesión de Política Agrícola Común (PAC) planteados para España iban "más allá de lo razonable".

"Hemos defendido los intereses de España, pero sin olvidar los del conjunto de la UE. Nadie podrá decir que España está en actitud de mirar exclusivamente por su provecho y de espaldas a las necesidades de Europa", ha defendido, avanzando que en el primer trimestre del próximo año debería alcanzarse un "resultado satisfactorio para España y que contribuya al interés general de la UE".

AVANCES EN 2012 Y 2013 Según Rajoy, que ha resumido los asuntos tratados a lo largo del año en las diferentes reuniones del Consejo Europeo que se han celebrado, 2012 ha permitido a Europa "avanzar hacia una mayor integración" en materias como la unión fiscal, económica y monetaria, y que las instituciones comunitarias están "prestando una atención creciente a las materias prioritarias" para los intereses españoles.

"A algunos les puede parecer modesto (lo acordado), y al Gobierno le hubiera gustado avanzar más y más rápido, pero algunos de los acuerdos parecían imposible hace pocos meses. La Unión Europea, aunque a veces con un ritmo desesperadamente lento, se mueve. Nos hubiera gustado avanzar tres pasos y hemos avanzado sólo uno. Pero ha sido un paso adelante y en la dirección correcta. Un paso, un avance en la dirección que España siempre ha defendido", ha apostillado.

En materia de unión política, Rajoy ha indicado que buscará "más implicación de los parlamentos nacionales y el europeo" y que España presentará "en las próximas semanas" propuestas concretas para profundizar en este camino. Además, ha indicado que en el primer trimestre de 2013 también debería avanzarse en los acuerdos sobre la unión bancaria para que entre en vigor a lo largo del ejercicio, así como sobre el mecanismo único de resolución, sobre el que la CE presentará una propuesta también en los primeros meses del próximo ejercicio para que se apruebe antes de mayor de 2014.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.