(AMP) Novacaixagalicia estudia acudir a la vía judicial por la pérdida de su capital en NCG Banco

Analiza "apoyar" a la Xunta en su recurso contra la valoración de la caja y avisa de que no podrá sustentar la obra social sin dividendos SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

Novacaixagalicia estudia la posibilidad de recurrir a la vía judicial por la pérdida "muy sustancial o total" de su capital en NCG Banco que prevé que se produzca como consecuencia de la reestructuración de la entidad financiera. Además, ha votado en contra del plan de recapitalización "en los términos en que fue aprobado".

En un comunicado, la caja ha explicado que, en su consejo de administración de este jueves, estuvo asesorada por un gabinete jurídico especializado que ha estudiado "con gran celeridad, especialmente en los últimos días, los posibles perjuicios" para la entidad que causaría la recapitalización "con la absorción de pérdidas que se impone".

La reapertura del asiento de fusión para hacer nuevas provisiones, las normas de cumplimiento regulatorio de solvencia que se han sucedido y las normas sobre provisiones "pueden volver a generar una pérdida muy sustancial o total del capital de la caja, pérdida ante la que Novacaixagalicia se encuentra indefensa y, por ello, estudiará las reclamaciones oportunas, no descartándose las instancias judiciales si fuese preciso", expone. Se suma, de este modo, a un grupo de empresarios que invirtieron en el banco y que sopesan también demandar al FROB, pues dicen sentirse "engañados" sobre la situación en la que estaba la entidad. La preocupación surgió ante los efectos que la recapitalización tendrá sobre los accionistas de las entidades nacionalizadas, que, según el Banco de España, deben asumir "una reducción del valor de su participación en función de las pérdidas registradas o de la valoración económica de la entidad" y "soportar la dilución provocada por las inyecciones de capital que realizará el FROB El gabinete de expertos también analiza el "apoyo" de Novacaixagalicia en la causa abierta por la Xunta contra la valoración efectuada en septiembre de 2011 por el Banco de España, "que dio origen a la primera gran pérdida cuantitativa y porcentual del capital de la caja en el banco".

La caja, que controla un 6,48% de NCG Banco, con un capital de 181 millones de euros, ha expresado, no obstante, su "satisfacción" unánime por la decisión de las autoridades españolas y comunitarias, que "permitirá la continuidad del banco segregado de la caja como un proyecto independiente". "El plan de viabilidad aceptado y su plan de recapitalización como banco puente garantizan la posibilidad de que Galicia cuente con un banco propio nacido de sus cajas, que tendrá la oportunidad de ganarse su propio futuro", destaca.

Una gestión eficaz, prosigue, podrá dar resultados "favorables para sus accionistas, para el empresariado de Galicia y para el tejido social gallego". A renglón seguido, destaca que la caja, que deberá acometer "en breve" su transformación en fundación, "ha estudiado los perjuicios objetivos que este proceso ha infligido y puede infligir todavía en el valor de sus participación en el banco y en su propia sostenibilidad futura".

VOTO EN CONTRA A la valoración que el Banco de España hizo de la caja en septiembre de 2011 y los sucesivos procesos regulatorios y "cambios de valoración patrimonial" de la misma "se añaden ahora los posibles efectos perniciosos que podría suponer el mecanismo de recapitalización con absorción de pérdidas que se impone".

Es por ello que la caja ha buscado asesoramiento jurídico y ha analizado en su consejo el posicionamiento que Novacaixagalicia defenderá en el consejo y en la junta general del banco, así como "las reclamaciones a las que hubiese lugar ante las distintas instancias o contra las personas jurídicas pertinentes en su caso". "Consecuencia de ello ha sido el voto en contra del plan de recapitalización en los términos en los que fue aprobado", recalca.

LA OBRA SOCIAL A mayores, Novacaixagalicia ha considerado que "sería trágico" para Galicia que desaparezca la obra social, "ya reducida y reestructurada en estos momentos". En este sentido, avisa de que su plan estratégico hasta 2016 "no podría ser sustentado al no poder contar, como se preveía en el mismo, son ingresos por dividendos del banco participado".

Los miembros del consejo de administración de la caja han trasladado también su "preocupación" por el "perjuicio" que se derivaría para NCG Banco "si queda separado de la obra social". Además, han defendido la "relevancia" de la caja en Galicia y se han remitido a las cifras de la memoria de actividades de 2012, que muestran que Novacaixagalicia tiene 50.000 socios en los 13 centros de mayores que se distribuyen por la comunidad. Más de 100.000 personas han participado en actividades de envejecimiento activo y se han aprobado ayudas directas para estancias en centros geroasistenciales por valor de 750.000 euros.

Según detalla la caja, 55.000 personas se han beneficiado directamente de su apoyo a los comedores sociales, a la Federación de Bancos de Alimentos y de las ayudas a las familias a través de Cáritas Galicia. En cuanto a la actividad de formación y asesoramiento en el tercer sector, ha destacado que el portal socialia.org ha recibido 200.000 visitas, mientras que 2.000 ONG están asociadas al programa de fortalecimiento del tercer sector; el boletín de Obra Social tiene 10.000 suscriptores y más de 100 ONG participan en actividades de innovación y calidad social. Además, tres centros de inmigrantes atienden a este colectivo.

FORMACIÓN La caja ha destacado que 810 alumnos estudian en los tres centros de formación profesional de Novacaixagalicia, "con un alto nivel de empleabilidad"; mientras que 265 niños están matriculados en las cuatro escuelas infantiles; 113.000 socios usan las cuatro bibliotecas y la residencia de estudiantes acoge a 123 personas. Los máster y posgrados de la Escuela de Negocio cuentan con 700 alumnos. Además, la caja da becas de iniciación profesional para proyectos de innovación, que se concederán a 100 candidatos este curso. Por último, apunta que más de 130.000 escolares han participado en 2012 en actividades didácticas, educativas y medioambientales.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.