(Amp.) Liquidar el Banco de Valencia costaría 6.300 millones mientras que la venta supondrá 4.500 millones

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El proceso de liquidación de Banco de Valencia costaría entre 5.600 y 7.400 millones de euros según Oliver Wyman, y unos 6.340 millones de euros según los tres expertos independientes contratados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para calcular el valor liquidativo de la entidad, cuya venta, por contra, supondría unos 4.500 millones.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la comisión del ramo en el Congreso, donde ha comparecido a petición propia para hacer balance los últimos pasos del proceso de reestructuración bancaria acometida por el Gobierno.

Según De Guindos, "el plan de reestructuración de Banco de Valencia reveló una situación sensiblemente más delicada en cuanto a su liquidez y su solvencia". Por eso, la Comisión Europea (CE) no autorizó su recapitalización y mantenimiento en solitario, y planteó las dos únicas alternativas: la liquidación o la venta.

INFORMES CONCLUYENTES Así, la consultora Oliver Wyman, tras tener en cuenta la reducción "sustancial" sobre los precios de los activos que conllevaría una liquidación, concluyó que el coste potencial estaría entre los 5.600 y los 7.400 millones. Además, tres expertos independientes precisaron que el valor liquidativo estaría en torno a los 6.340 millones.

Por ello, a partir de septiembre se "comenzó a considerar" la posibilidad de la venta y se "completaron los pasos de vigencia de vida, puesta a disposición de los potenciales compradores de toda la información, y recepción de ofertas no vinculantes".

Según De Guindos, se recibieron tres ofertas, siendo "la de menor coste para el contribuyente la de CaixaBank", que incluía medidas como "la suscripción por el FROB de un aumento de capital de 4.500 millones, la venta de la participación a Caixa Bank por un euro, la asunción de pérdidas por parte de los accionistas, el traspaso a la Sareb de activos de riesgo inmobiliario, de acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada; y un esquema de protección de activos del FROB que el Banco de España estima en 600 millones".

Ante estas posibilidades, la Comisión Europea (CE) concluyó que "el coste total de la venta a Caixa Bank era claramente inferior a la liquidación", por lo que el próximo jueves el FROB aprobará un aumento de capital por 4.500 millones de euros a cargo de los fondos del rescate europeo, para iniciar este procedimiento.

"El de Banco de Valencia es un caso especial, un caso extremo que condensa todos los errores del pasado. Por eso hemos buscado la solución menos cara, la menos mala, para el contribuyente español, como ha reconocido la CE. Evidentemente, en este caso las pérdidas serán importantes, pero es un caso concreto y en absoluto se debe repetir en otras instituciones", ha zanjado De Guindos.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.