(Amp.) La justicia de Perú condena a BNP a pagar 19 millones a Ezentis

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

BNP Paribas Andes tendrá que pagar a Ezentis 25,48 millones de dólares (19,16 millones de euros), después de que la Justicia peruana haya fallado a favor de la tecnológica en un litigio, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el juzgado comercial de Lima número 17 desestimó íntegramente el pasado 8 de enero la demanda interpuesta por la entidad bancaria contra la tecnológica y acepta a su vez la demanda reconvencional de ésta última. Además de la cantidad impuesta, BNP Paribas deberá hacer frente a los intereses y costas. Ezentis ha explicado, no obstante, que la sentencia dictada por el Juzgado Comercial de Lima no es firme y, por lo tanto, es susceptible de ser recurrida en apelación.

Los hechos se remontan a 2001, cuando BNP Paribas Andes concedió financiación a Avanzit (ahora Ezentis) por 25 millones de dólares (18,7 millones de euros), depositados en una cuenta de dicho banco. Además, la devolución de ese importe se garantizó con un deposito "en garantía" por idéntico valor en el mismo banco, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

Posteriormente, Avanzit fue declarada en España en estado concursal de insolvencia (suspensión de pagos). Con el fin de obtener el pago por esta financiación, el banco liquidó el deposito en garantía practicando un cargo por el importe de la financiación.

No obstante, los tribunales peruanos ha señalado que, al aplicarse la normativa española, una vez solicitada la suspensión de pagos las obligaciones del deudor "devengan en inexigibles".

Por esta razón, una vez declarada "infundada" la demanda de BNP Paribas y "fundada" la reconvención de Avanzit, declara "inválido" el cargo efectuado por la entidad bancaria por 25,48 millones de euros y se le ordena por lo tanto que entregue dicha suma a Ezentis.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.