(Amp.) La CMT propone subir 3,4% el coste mayorista de acceso al bucle desagregado de Telefónica

Los alternativos presentarán alegaciones al considerar que esta medida perjudica la competencia MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto subir un 3,4%, hasta los 8,6 euros, el precio mayorista que Telefónica cobra a sus rivales para el acceso al bucle abonado totalmente desagregado (modalidad que permite a los operadores alternativos acceder a la red de cobre del dominante --Telefónica-- para ofrecer sus propios servicios de banda ancha).

Además, el regulador nacional de telecomunicaciones ha propuesto bajar un 26,7%, hasta los 1,51 euros, los del bucle desagregado compartido (donde el alternativo ofrece la banda ancha, mientras que la voz se puede contratar con Telefónica). En esta modalidad, Telefónica utiliza las frecuencias bajas para ofrecer servicio de telefonía fija y el alternativo emplea a su vez las frecuencias altas para ofrecer servicio de banda ancha.

Esta medida afectará a los rivales de Telefónica en el negocio fijo, como son Vodafone, Orange y Jazztel, que se coubican en las centrales de Telefónica para acceder al tramo de red que conecta directamente una central con el abonado.

La propuesta de la CMT se ha basado en la contabilidad de costes de Telefónica para el año 2010 y en un modelo de costes ascendentes (bottom-up) elaborado por un consultor independiente, ha explicado el organismo.

Además, la CMT ha tenido en cuenta una comparativa de los precios mayoristas de acceso al bucle en los países con mayor peso de la Unión Europea NUEVA PROPUESTA El pasado mes de julio, el organismo presidido por Bernardo Lorenzo propuso subir un 5,7% el precio de acceso al bucle de abonado de Telefónica, hasta los 8,80 euros. Ahora, tras escuchar las peticiones del resto de las compañías, el organismo regulador formula esta nueva propuesta.

No obstante, se abre ahora un plazo de 20 días para que los operadores puedan presentar alegaciones a la misma.

LOS ALTERNATIVOS ALEGARÁN Fuentes de los operadores alternativos consultadas por Europa Press han indicado que presentarán alegaciones al considerar que esta propuesta perjudica la competencia en el sector.

Así fuentes de Vodafone, Orange y Jazztel se han mostrado en desacuerdo con esta medida que, en su opinión, desincentiva además la inversión de las compañías.

TIPOS DE ACCESO Para desagregar el bucle, los operadores alternativos tienen que tender su propia red (o alquilarla) para llegar a la central de Telefónica que esté más cerca del abonado. Una vez allí se hacen con el bucle de cobre, que es el último tramo de la red que va desde la central hasta la casa del abonado.

Por su parte, en el acceso indirecto, Telefónica dirige el tráfico generado por los usuarios hasta un punto de acceso, donde lo recoge el operador alternativo que dará el servicio.

De acuerdo con los últimos datos de la CMT, a final de noviembre existían un total de 664.229 accesos indirectos, frente a los 3,145 millones de bucles desagregados.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.