(Amp.) BBVA logrará plusvalías de 500 millones con la venta a MetLife de su participación en Provida

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

BBVA ha llegado a un acuerdo con la compañía estadounidense MetLife para la venta de su participación del 64,3% en la gestora de fondo de pensiones chilena Provida por cerca de 1.000 millones de euros, lo que reportará a la entidad que preside Francisco González unas plusvalías netas de aproximadamente 500 millones de euros.

Según ha informado este viernes el banco en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), MetLife se ha comprometido a hacer que una o más de sus filiales formule una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo (OPA) por el 100% de Provida, tanto en Chile como en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, BBVA ha garantizado que venderá a dichas filiales su participación total en la gestora chilena bien directamente mediante la aceptación de la OPA, bien mediante la aceptación directa de la OPA y parcialmente de forma indirecta a través de la venta a MetLife de una filial de nueva creación en Chile.

El banco, que espera cerrar la operación en el segundo semestre, precisa que en este segundo caso, el importe que percibirá por la transacción será el mismo que hubiera obtenido mediante la venta directa de las acciones de Provida en la OPA.

BBVA estima que la cifra total que los accionistas de la chilena podrían percibir por la ejecución de este acuerdo, en concepto de precio de venta y dividendos, ascendería a 2.365 millones de dólares (1.735 millones de euros), de los que a BBVA le corresponderían 1.521 millones de dólares (1.116 millones de euros) por su 64,3%.

En concreto, el precio de venta acordado por el 100% de Provida es de 2.000 millones de dólares (1.467,5 millones de euros), aunque este importe podría sufrir un ajuste positivo de 25 millones de dólares (18,3 millones de euros). Así, por la venta de su participación del 64,3% en la chilena, BBVA percibiría 1.302 millones de dólares (unos 954 millones de euros) sin incluir los dividendos.

El acuerdo alcanzado permitirá además a Provida, si así lo deciden sus órganos sociales, distribuir dividendos antes del comienzo de la OPA por varios conceptos, entre ellos el correspondiente a los beneficios de 2012, y el generado por la futura venta de la participación indirecta de casi el 16% que la chilena tiene en la gestora peruana de fondos de pensiones Horizonte.

En conjunto, BBVA cifra en aproximadamente 340 millones de dólares (unos 250 millones de euros) el importe de los dividendos que podrían ser distribuidos.

La formulación de la OPA y el cierre de la operación están sujetos, entre otras condiciones, a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes en Chile y Ecuador.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.