(Amp.) BBVA se desmarca del 'banco malo', al que Santander aportará unos 650 millones y CaixaBank 470

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

BBVA ha decidido finalmente no participar en el capital de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), que contará con participación privada por unos 2.050 millones de euros, encabezada por Santander (650 millones) y CaixaBank (470 millones), informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la operación.

De esta forma, la entidad presidida por Francisco González, quien en un principio garantizó su entrada en el 'banco malo' por "el bien del país", se desmarca del resto del sector financiero sin necesidades de capital. El Ministerio de Economía y las entidades suscriben esta misma tarde los detalles de su participación, que, independientemente de la cantidad individual a aportar, se repartirá entre un 25% en capital y un 75% en deuda.

Así pues, la Sareb contará con unos 2.050 millones procedentes de inversores privados, con lo que se cumple el objetivo del departamento encabezado por Luis de Guindos de contar con este compromiso antes de que finalice el actual ejercicio.

Sabadell aportará 260 millones, y Popular unos 230 millones, mientras que Kutxabank depositará 100 millones. A estas entidades se les suman otras que también aportarán fondos, como Barclays, Cajamar, o las aseguradoras Mapfre, Axa, Mutua Madrileña o Catalana Occidente. Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará 1.500 millones de euros.

El 'banco malo', conocido como Sareb, se constituyó el pasado 1 de diciembre como sociedad anónima con un capital social inicial de 60.000 euros. Está previsto que más adelante amplíe capital con la entrada de socios privados. 2.500 MILLONES PROCEDENTES DEL MEDE El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha transferido este martes cerca de 40.000 millones de euros a España para sanear el sistema financiero español, de los que 2.500 irán a parar a la Sareb y el resto a la banca nacionalizada.

Para ello, el MEDE ya ha emitido 39.468 millones de euros en deuda con vencimiento entre dos meses y tres años para financiar el programa de rescate de la banca española.

El pasado lunes se puso punto y final al procedimiento para la recepción de los fondos con la solicitud formal de 36.968 millones de euros para BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia, así como los 2.500 millones de euros destinados a la Sareb.

Fuentes del Ministerio de Economía han explicado a Europa Press que esta semana se constituirá la sociedad con el capital y está previsto que en los próximos días se firme el acuerdo con las entidades que tienen que traspasar sus activos al banco malo antes del 31 de diciembre.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.