(Amp.) El Banco de España está estudiando la posibilidad de expedientar a Banco de Valencia

UPyD critica un rescate tan grande para una entidad "tan pequeña" y dice que, proporcionalmente, es "tres veces" el de Bankia MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles que el Banco de España está estudiando la posibilidad de abrir un expediente disciplinario a Banco de Valencia por posibles irregularidades cometidas antes de su nacionalización.

En la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro ha explicado que el Banco de España está "analizando la evolución de Banco de Valencia antes de su nacionalización para abrir un expediente disciplinario" y que "si aparecen hechos o indicios" delictivos se dará cuenta "inmediatamente" a la Fiscalía para que tome las decisiones pertinentes.

"Estas actuaciones culminarán en breve plazo", ha añadido, en respuesta al portavoz parlamentario de UPyD sobre temas económicos, Álvaro Anchuelo, que ha criticado la negativa del Gobierno a depurar responsabilidades entre los gestores de las entidades que han tenido que ser rescatadas por el Estado.

4.500 MILLONES PARA LA RECAPITALIZACIÓN De Guindos también ha subrayado que la situación "extremadamente delicada en solvencia y liquidez" de Banco de Valencia llevó a la Comisión Europea (CE) a no autorizar el proceso de recapitalización de la entidad para mantener su funcionamiento en solitario, "porque no era viable".

Por eso, el Gobierno estudió el coste de las dos opciones disponibles: la liquidación o la venta. El primero de los supuestos conllevaría un desembolso de entre 5.600 y 7.400 millones de euros según las estimaciones de Oliver Wyman, que tres expertos independientes contratados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) concretaron en 6.340 millones de euros.

Por su parte, se presentaron tres ofertas de compra para la entidad, siendo "la menos mala desde el punto de vista del coste del contribuyente" la que hizo CaixaBank, que pidió 4.500 millones de euros para la recapitalización y un esquema de protección de activos por valor de 600 millones de euros, para quedarse con la entidad por un euro.

"Hemos cogido la alternativa menos mala. Los pasivos de Banco de Valencia con el sector público eran de 7.000 millones de euros, y además perdió el carácter de contrapartida con el Banco Central Europeo (BCE), por lo que el Banco de España tenia que darle liquidez", ha zanjado el ministro.

DEMASIADO PARA UNA ENTIDAD TAN PEQUEÑA Por su parte, Anchuelo ha recordado a De Guindos que poco antes de optar por la venta de Banco de Valencia las estimaciones sobre el coste de su rescate eran "mucho menores", en torno a los 3.500 millones de euros, y ha preguntado a qué se debe la diferencia con la cantidad inyectada finalmente.

"¿Cómo hemos llegado a estas escandalosas cantidades para una entidad tan pequeña?", ha añadido, recordando que según el informe de Oliver Wyman las necesidades de Banco de Valencia en "un escenario muy adverso" eran de 3.500 millones y, según comunicó el FROB a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace unos días, no superarían los 2.500 millones.

"¿Cómo explicamos una cifra tan enorme para una entidad tan pequeña, que además es mucho mayor de estimaciones oficiales tan recientes? ¿Qué ha surgido?", ha insistido el diputado, recordando que, en proporción a sus activos, el rescate de Banco de Valencia es "tres veces mayor que el de Bankia".

Además, ha señalado que este caso ha "terminado con la falacia de que el coste público del rescate sería cero" porque la venta por un euro a CaixaBank ya supone "haber perdido" los 4.500 millones invertidos. "Los damnificados del sistema financiero no dejan de aumentar, y cada vez es más clamoroso el contraste entre esa realidad y la negativa del Gobierno a exigir responsabilidades a los gestores", ha zanjado.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.