(Amp. 3) Telefónica cierra la venta de Atento a Bain Capital por 1.051 millones y reduce deuda en 812 millones

La plusvalía ascenderá a 61 millones MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha cerrado la venta de su filial de 'contact center' Atento a un grupo de compañías controladas por Bain Capital por un total de 1.051 millones de euros tras el 'visto bueno' de las autoridades regulatorias, lo que le permitirá reducir su nivel de endeudamiento en 812 millones de euros, según ha informado este miércoles la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El valor la transacción asciende finalmente a 1.051 millones de euros, e incluye el pago aplazado condicionado de 110 millones de euros y la concesión por parte de Telefónica de una financiación por importe de 110 millones.

La firma presidida por César Alierta ha estimado que con esta desinversión reduce su nivel de endeudamiento en aproximadamente 812 millones de euros en el momento actual de cierre de la operación. Asimismo, la firma ha indicado que a este impacto contable habrá que sumar las sucesivas mejoras en deuda en ejercicios posteriores según se vayan materializando los pagos aplazados.

Además, la operadora ha indicado que el importe de la plusvalía con la operación de venta ascenderá a aproximadamente 61 millones de euros.

El pasado mes de octubre, Telefónica comunicó al organismo supervisor del mercado que había alcanzado un acuerdo para la venta de Atento por un importe total de 1.039 millones de euros al grupo de compañías controladas por el fondo de capital riesgo Bain Capital, que cuenta entre sus fundadores con el político republicano Mitt Romney, ya desvinculado de la misma.

El delegado global de Atento, Alejandro Reynal, ha mostrado su agradecimiento a Telefónica, que en todos estos años ha "apoyado y contribuido" al desarrollo y crecimiento de la que hoy es "una de las mayores compañías" en el sector BPO y la atención al cliente del mundo. "VOTO DE CONFIANZA" PARA ATENTO Asimismo, el directivo ha afirmado que la decisión de Bain Capital de invertir en Atento es un "voto de confianza" para la compañía, su modelo de negocio, su cartera de productos y su equipo directivo.

Por su parte, la directora general de Bain Capital, Melissa Bethell, ha comentado que la firma invierte en compañías líderes en su mercado y Atento es la segunda compañía más grande del mundo dentro de su sector. "Estamos entusiasmados ante el reto de acompañar a Atento en su tarea de prestación de servicios de máxima calidad y valor añadido a todos los clientes que forman parte de su impresionante cartera", ha indicado.

En este sentido, la compra de Atento representa la primera operación en España de Bain Capital, que cuenta con presencia en Europa, donde mantiene oficinas en Londres y en Munich. POLÍTICA DE DESINVERSIÓN DE TELEFÓNICA Esta operación, junto con la reciente salida a bolsa del 23% de su filial alemana, forma parte de su política de desinversión en activos no estratégicos de Telefónica, que pretende incrementar su flexibilidad financiera y reducir su deuda. Desde 1999, Atento ha desarrollado su modelo de negocio en más de quince países, donde emplea a más de 152.000 personas. Esta compañía tuvo unos ingresos en el ejercicio 2011 de 1.802 millones de euros y un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 161 millones de euros, ascendiendo su deuda neta a junio de 2012 a 175 millones de euros.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.