Amigorena narra una historia de muerte y venganza en ?otros s

Buenos Aires, 7 de noviembre (Télam).- El escritor y cineasta argentino Santiago Amigorena, quien vive radicado en Francia desde hace 35 años, estrenará mañana “Otros silencios”, un western moderno que tiene como protagonista a una mujer policía que viaja desde Canadá a los cerros jujeños para vengarse del asesino de su familia.

Esta coproducción entre Argentina, Francia, Canadá y Brasil, está protagonizada por la talentosa actriz canadiense Marie Josée Croze, quien le pone una carga de crudeza y profundidad emocional a una policía que “cuando tiene todo para cumplir su venganza entiende que ya cambió y que el olvido empieza cuando se perdona”, explicó Amigorena.

La segunda película de Amigorena, que comienza en una Toronto invernal y nevada y se traslada luego al calor sofocante de Buenos Aires y los cerros jujeños, cuenta con las actuaciones de los actores argentinos Ignacio Rogers, Martina Juncadella, Ailín Salas y Oski Guzmán.

En una entrevista con Télam, el director afirmó que “quería hacer una película totalmente diferente a lo que había hecho en mi opera prima. Quería que fuera mucho más cruda y silenciosa, cuando aquella era más barroca y dialogada. Sin embargo, las dos se parecen, porque en ambos caso hay una mujer con una pistola”.

El escritor y cineasta, que además es guionista y productor, se refiere a “Unos días en septiembre”, filme de 2006 protagonizado por su ex pareja, la estrella francesa Juliette Binoche, en la que ensayó una mezcla de intimismo y espionaje para contar las vidas de diferentes personajes que se cruzan unos días antes del 11 de septiembre de 2001.

De hecho, Amigorena pensaba trabajar una vez más con Binoche en “Otros silencios”, pero la actriz se entregó por completo a un espectáculo de baile y debió reemplazarla por Croze, una intérprete con la que dijo sentirse “muy contento, porque tiene una crudeza muy particular”.

Con el guión de “La primavera” bajo el brazo (una nueva película que escribió para Binoche), Amigorena señaló que la protagonista de “Otros silencios” es alguien que “pelea para ir hasta el final de su venganza, pero cuando tiene todo para cumplirla, entiende que ya cambió y que el olvido empieza cuando se perdona”.

“No es un filme sobre la redención de esta mujer, sino más bien sobre cómo se puede empezar a hacer un duelo. Creo que se puede pensar que el perdón es la venganza más cruel que podía tener, porque es la otra persona la que tiene que vivir con la memoria de su crimen. Lo que le permite vivir de verdad es el olvido y no la memoria”, explicó.

El director agregó que la protagonista entiende que “el primer paso hacia el olvido es el perdón y por eso, en ese momento, logra llorar todo lo que no había podido llorar” a causa del impacto que le provocó el asesinato de su esposo e hijo, a manos de un sicario argentino enviado a Canadá por un narcotraficante que trabaja en la frontera entre Jujuy y Bolivia.

“Para mí ella logra ser más fuerte que todos los hombres que la acechan, simplemente porque no tiene nada que perder y además porque quiere que la maten. Tiene algo de inconsciencia que de alguna manera la protege”, señaló Amigorena en relación a la actitud temeraria de esta mujer que viaja miles de kilómetros y se internar en lo profundo de un país que no conoce.

La película, que habla de los dos silencios por los que atraviesa la protagonista (el de la piedra caliente de Jujuy y el que produce la nieve en Toronto), transita libremente el género policial y el western, con la idea de “salir del género y buscar sus fronteras, pero sin tomarlo en broma como lo haría Tarantino”.

“Mi relación con el género se parece a la que tengo con el cine. Yo siempre escribí literatura, porque considero que es lo que tengo que hacer. Al pasar a la dirección necesitaba estar dentro del género, como si fuera necesario para mí que mi película fuera una obra menor”, destacó el escritor.

Amigorena, que escribió seis libros que “son parte de un mismo proyecto que debe durar toda la vida”, señaló que en “Otros silencios” hay una intención de “mostrar la realidad social argentina, pero peleándome con aquello que pudiera tener de folclórico o de paisajes demasiado bonitos, en la búsqueda de mantener la crudeza del género”.

Para él, “hacía parte de la evolución del personaje ver esa situación social, esa miseria en Buenos Aires y esa pobreza con forma de dignidad que tiene la gente en Jujuy. Su dolor íntimo frente de ese dolor más social y político va disminuyendo o cambiando”.

Por eso, consideró Amigorena, la película “es la historia de una mujer que cierra los ojos todo el tiempo para no ver, pero que de todos modos percibe y va cambiando a partir de lo que hay en ese lugar”. (Télam).- pap-ahm-mag 07/11/2012 15:52


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.