Alivio: GAFI reconoce esfuerzos

Julio Alak respiró ayer más tranquilo: el presidente del GAFI, el noruego Bjorn Aamo, le reconoció al país los «esfuerzos hechos por la Argentina en la producción de profundas reformas normativas y estructurales» para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Eso no implica que el país pueda abandonar aun el estatus de vigilancia periódica sobre la aplicación de normas y el cumplimiento en la Justicia, pero el Gobierno sigue creyendo que esa meta está cerca.

La noticia la dio el propio Alak después de reunirse con el jefe del GAFI que está en la Argentina para participar de una reunión plenaria del Gafisud.

Como sucede en este tipo de reuniones que se desarrollan en distintas sedes, esta vez se analizó el proce-so de seguimiento y evaluación mutua de los casos de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Presidencia

La ronda en la Argentina, que sesiona desde el 11 de diciembre hasta hoy, sirvió también para el cambio de presidencia de Chile en el Gafisud a la de Uruguay que asumió para todo 2013.

«El trabajo conjunto realizado nos permitió encarar reformas legislativas y estructurales profundas respetando las particularidades nacionales», dijo ayer Alak en un comunicado del Ministerio de Justicia.

El ministro explicó que «el proceso de reformas se hizo con particular celeridad y la participación de múltiples agencias del Gobierno y todos los poderes del Estado, y eso permitió adecuar el sistema penal a los últimos avances registrados en la comunidad internacional».

«El valor distintivo del caso argentino es que lo hemos hecho en forma soberana, inspirados en nuestra tradición normativa, respetando los principios del ordenamiento jurídico interno y observando la plena vigencia de los derechos humanos»
, dijo.

La euforia oficial en este tema siempre es un clásico. Cada avance en el cumplimiento de las normas del GAFI que permita acercarse a la salida de ese estatus de vigilancia continua es festejado por la Casa Rosada. Pero a veces esa euforia por festejar avances va más allá de la realidad.

Agradecimiento

Por eso esta vez se hizo pública la declaración de Aamo, quien agradeció los «esfuerzos hechos por la Argentina en la producción de profundas reformas normativas y estructurales».

Para deleite oficial, el noruego también agradeció «el diálogo y las óptimas relaciones con la Argentina, que es un miembro pleno del organismo con claro liderazgo regional» y pidió «continuar con el trabajo de cooperación mutua». Fue lo mínimo que esperaba el Gobierno tras la reunión en Buenos Aires.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.